Confirmaron una nuevo aumento en los combustibles

viernes, 26 de abril de 2019 · 12:09

La nafta va a subir otra vez. Falta anunciar el cuándo y, sobre todo, el cuánto, pero el precio tendrá una nueva modificación en los próximos días. El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo en radio La Red que el porcentaje todavía no está definido, pero estimó que podría rondar el 5%, porque están dadas las condiciones para el incremento. Además, aseguró que cualquier suba en los precios podría incidir en las ventas, que se desplomaron para los estacioneros en los últimos tiempos.

Castellanos también adelantó una fecha posible: el 1° de mayo. Sin embargo, el empresario señaló que desde el gobierno nacional "tienen la decisión de contener los aumentos". Cabe recordar que la última suba se produjo en los últimos días del mes pasado, cuando las distintas petroleras implementaron modificaciones en torno del 9,5%.

Sin embargo, cuando YPF -que controla el 50% del mercado- subió "solamente" un 4,5%, el resto dio marcha atrás para emparejarse con la petrolera bajo control estatal.

"Hay que ajustar"

La palabra del "capitán" del sector, entonces, llegó también ayer. El CEO de YPF, Daniel González, consideró que hay un "pequeño atraso hoy" en el valor de los combustibles, y explicó que "hay que tratar de ir acomodando los precios a la evolución de la economía", en función de la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio.

Las dos variantes tuvieron fuertes incrementos en las últimas semanas: el petróleo y el dólar, encareciendo sus costos. González afirmó luego: "Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención", y recordó que "lo mismo ocurrió el año pasado y con el tiempo lo fuimos graduando".

Advirtió, sin embargo, que "necesitamos que el crudo en la Argentina se venda al precio internacional, y para eso se debe traspasar a precios" los valores del barril.

Temor por el impacto

Días atrás, al confirmar el acuerdo de precios con el gobierno nacional, los empresarios productores de los alimentos aclararon que la "letra chica" del "pacto de caballeros" incluía que ante una eventual modificación de los costos de producción -tarifazos y una suba fuerte del dólar- "los precios deberán volver a negociarse".

En ese sentido, este jueves hubo contactos del gobierno para tranquilizar a los hombres de negocios y evitar que los Productos Esenciales cambien antes de llegar a las góndolas.

2%
Satisfacción
2%
Esperanza
90%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias