ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA

Abuso sexual: Una familia de Necochea hizo la denuncia por la cual se expulsó de la iglesia al ex cura Serre

lunes, 3 de junio de 2019 · 16:31

Gabriel Mestre, obispo de la diócesis de Mar del Plata, anunció el 8 de abril mediante una conferencia de prensa que el sacerdote necochense, José Luis Serre, fue apartado de la Iglesia Católica tras una denuncia en su contra por abuso sexual. Dos meses después, se dio a la luz que la denuncia fue realizada por una familia de Necochea, según dilucidó el matutino porteño La Nación.

Mediante una extensa infografía sobre “Abusos sexuales en la Iglesia argentina” publicada este lunes, el diario apunta que “hubo por lo menos 63 denuncias en los últimos 20 años. En muchos casos, se trasladó al acusado. La Iglesia admite "un sistema enfermo que encubría o no favorecía que los abusos salieran a la luz"”.

En el caso local, Serre fue reemplazado en diciembre de 2017 de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la Villa Balnearia por el presbítero Alejandro Félix Martínez que, paradójicamente, hace más de una década resultó absuelto en un reconocido caso de denuncias de abuso infantil en un colegio católico de Mar del Plata.

“José Luis Serre es oriundo de Necochea y se ordenó como sacerdote a fines de 1991. Desempeñó la mayoría de sus funciones en el sudeste bonaerense. En Mar del Plata pasó por las parroquias San Cayetano, San Pío X y Jesús Obrero. Estuvo a cargo también de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús, de Juan N. Fernández; Nuestra Señora de Luján, de La Dulce, y Santa María del Carmen, Santa Teresita del Niño y Nuestra Señora de Lourdes, en Necochea. En esta última prestaba servicios cuando fue denunciado por el abuso sexual de un menor de edad”, señala el periódico.

Y agrega: “Los padres del menor acudieron al obispo marplatense, Gabriel Mestre, para ponerlo al tanto del caso. El prelado citó a Serre, que, tras algunas evasivas, habría admitido la acusación. El obispo de Mar del Plata dispuso entonces la suspensión preventiva de Serre apenas recibió la denuncia y de inmediato inició el proceso canónico, contexto en el que le quedaban prohibidos el ejercicio público del ministerio sacerdotal y cualquier tipo de contacto con menores de edad. Además, instó a la familia de la víctima a iniciar la causa penal. En octubre de 2018 la Iglesia lo excluyó de manera definitiva. Serre no tenía antecedentes por este tipo de hechos”.

Serre tiene 59 años y según las autoridades religiosas de la jurisdicción tenía una conducta "intachable" al servicio de la Iglesia, con una amplia trayectoria.

Mestre dijo que la situación que se investiga "da vergüenza" y por ello justificó la inmediata intervención de la Iglesia, primero con la separación del cargo de manera preventiva para el acusado, la colaboración plena con la investigación judicial y el apoyo al menor y su familia en este proceso.

Sobre este tipo de casos se manifestó predispuesto a habilitar en la diócesis una oficina específica que se ocupe de recibir este tipo de denuncias. "Hay que ir hacia un nunca más de estos hechos", insistió el obispo.

14%
Satisfacción
15%
Esperanza
50%
Bronca
11%
Tristeza
5%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias