Farmacias de la Provincia venderán aceite de cannabis para pacientes con epilepsia

martes, 30 de julio de 2019 · 11:50

Las farmacias bonaerenses podrán empezar a dispensar el aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria o resistente a los tratamientos disponibles que cuenten con la indicación médica de uso del producto.

Por medio de un poder que cederá el paciente o su representante y la receta correspondiente, los farmacéuticos iniciarán el trámite para la importación del aceite de cáñamo por medio de un permiso especial que expide la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para uso compasivo, que es cuando faltan opciones terapéuticas en el país.

Con esta iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo buen resultado en una prueba piloto realizada en Bahía Blanca la semana pasada, se le facilita un trámite nada simple ni rápido a los pacientes o sus familiares y se garantiza que el producto contenga lo que indica la etiqueta.

La presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso, confirmó que "las farmacias serán las encargadas de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autoriza, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se le dispense al paciente".

La ley 27.350, aprobada hace más de dos años pero reglamentada recién en marzo pasado, limita la utilización del aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria, aunque los derivados de la planta se usen para quienes fueron diagnosticados con, entre otras patologías, cáncer, fibromialgia, dolores crónicos, artrosis, artritis, Parkinson, epilepsia o autismo.

Usuarios y cultivadores cuestionan la eficacia del aceite de cannabis que proveerán las farmacias

Desde la asociación civil Mamá Cultiva aseguran que la marca importada mediante la nueva iniciativa del Colegio de Farmacéuticos bonaerense no es la más efectiva e insisten con la importancia del autocultivo.

“Mientras nos meten presas y presos por cultivar, negocian con nuestra salud”. Así reaccionaron desde Mamá Cultiva tras conocer la nueva iniciativa del Colegio de Farmacéuticos bonaerense que permite a las farmacias importar y entregar aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria.

Es que, según la asociación civil compuesta por madres, cultivadores y profesionales de diversas áreas relacionadas a los usos medicinales de la planta, la marca Charlotte’s Web que llegará de Estados Unidos tiene “baja eficacia comprobada por múltiples estudios en todo el mundo”.

“Su uso se está abandonando en los países con legislaciones más avanzadas que la nuestra: ¿será que esta nueva medida les significa nuevas oportunidades de negocios?”, manifestaron desde la agrupación que integra el Consejo Consultivo Honorario creado en la Ley 27350.

Por medio de la nueva propuesta, los trámites para importar el producto norteamericano quedan en manos de las droguerías a través de un permiso especial concedido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y los usuarios pueden retirarlo en el local.

Para solicitar el aceite, el paciente debe acercarse a la farmacia con la receta, llenar una solicitud de importación de medicamentos bajo el régimen de acceso de excepción de ANMAT, completar tanto él como su médico una planilla entregada por el farmacéutico y entregársela para que éste realice el trámite correspondiente.

“Nos preguntamos quién autoriza los acuerdos entre una droguería, es decir una empresa privada, y un colegio profesional, con la excusa de facilitar la llegada a las muy pocas personas en condiciones de solicitarlo”, cuestionaron desde la entidad que lucha por el autocultivo.

A su vez, subrayaron que las modificaciones a la ley de cannabis medicinal -a la que reconocen como “insuficiente”- benefician a las empresas extranjeras y obstaculizan la soberanía en la producción de derivados del activo. “Para un país agroexportador como el nuestro significaría autoabastecimiento y fuentes de trabajo garantizadas”, sostuvieron.

“Necesitamos que las autoridades nos escuchen, respeten nuestra autonomía, nos permitan vivir en paz, sin miedo. Somos millones, somos una comunidad transversal y diversa. El autocultivo de cannabis es una realidad para nosotres y no daremos un paso atrás en la lucha por el reconocimiento de que nuestra salud es nuestro derecho”, culminaron.

 

46%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
26%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias