PASO 2019: Qué pasa si no vas a votar

domingo, 27 de octubre de 2019 · 08:00

Si vivís en Argentina es obligatorio votar en las elecciones Generales, salvo que tengas entre 16 y 17 años; si estás en dicha franja etaria el sufragio es un derecho que podés ejercer en forma opcional, por lo tanto si no votás, no pasa nada.

Respecto de los mayores de 18 años, si por algún motivo no pueden votar, deberán justificar el motivo. En caso de enfermedad, se deberá solicitar un certificado médico que luego deberá ser presentado en la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, puede ser presentado hasta 60 días después de la elección.

Por motivos de distancia, en caso de estar a más de 500 kilómetros del centro de votación, el ciudadano deberá presentarse en la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

Después del 11 de agosto, aquellos que no hayan ido a votar podrán consultar el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral para consultar si se encuentran dentro del mismo.

Para regularizar la situación de quien no haya podido ir a votar el proceso es el siguiente: el sistema permite generar un comprobante de pago por la sanción, cuyo valor asciende a $50 para aquel que no vote en las PASO y de $ 100 para quien se ausente en las elecciones generales del 27 de octubre. Las multas podrán abonar en los centros de pago asignados.

En el caso de no haber ido a votar y no pagar dicha sanción, el ciudadano tendrá imposibilitado realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

Aquellos que no puedan o no quieran votar este domingo en las PASO por el motivo que sea, de todas formas sí podrán hacerlo en las elecciones generales del 27 de octubre. 

22%
Satisfacción
6%
Esperanza
25%
Bronca
3%
Tristeza
6%
Incertidumbre
36%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias