1600 VÍCTIMAS DE TORTURAS

La Comisión Provincial por la Memoria oficializará datos lapidarios sobre torturas en cárceles bonaerenses

jueves, 8 de agosto de 2019 · 11:11

Este jueves, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) oficializará los datos registrados de torturas y malos tratos en cárceles de la provincia. Según adelantaron las víctimas ascendieron a 1621 y se denunciaron 6.300 hechos.

Las cifras, evidencian un incremento de 1000 casos más que los recibidos el año anterior y es el correlato inmediato del aumento de la tasa de prisionización y del agravamiento de las condiciones de detención.

 “La profundización de las políticas de mano dura y la ausencia total de políticas de prevención, sanción y erradicación de la tortura siguen recrudeciendo la crisis del sistema carcelario y de seguridad”, señalaron desde la CPM. 

En las cárceles bonaerenses, se registraron 469 víctimas de 2.428 hechos de tortura; más del 70% son jóvenes, personas menores de 35 años. El aislamiento y la falta o deficiente atención de la salud son las prácticas más denunciadas.

Las cifras corresponden a un nuevo informe anual del Registro nacional de casos de tortura, que realizan la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación y el GESPyDH del Instituto Gino Germani—UBA. 

El texto, además, hace un relevamiento particular de otra denuncia recurrente: los traslados constantes que implican un alto nivel de rotación por distintas unidades penales y la permanencia por breves períodos de tiempo en cada una como forma de castigo.

Por su parte, en el sistema federal, 926 víctimas denunciaron 2.886 hechos de tortura y/o malos tratos; 6 de cada 10 víctimas son jóvenes, menores de 35 años. Las agresiones físicas y el aislamiento son los hechos más denunciados.

“La tortura es una práctica sistemática en los lugares de encierro y en el despliegue de las fuerzas de seguridad. Con diferentes modalidades e intensidades, persiste en el tiempo y se produce en todos los ámbitos de detención”, afirmaron desde el organismo.

En este sentido, desde la CPM advirtieron que “todo esto ya fue denunciado en innumerables oportunidades e incluso reconocido por el Estado. También organismos internacionales reclamaron medidas para revertir esta crítica situación, pero nada hicieron”.

Por esto, la problemática será expuesta con una conferencia a cargo del ex relator sobre tortura de la ONU Juan Méndez a realizarse este jueves 8 de agosto a las 16 horas en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 N 487, La Plata.

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias