Fallo inédito: La justicia de Mar del Plata ordenó entregar marihuana incautada a la Universidad

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 11:09

La Justicia de Mar del Plata ordenó entregar a la Facultad de Ciencias Exacta de la Universidad Nacional de Mar del Plata más de dos kilos de marihuana que habían sido secuestrados en un operativo policial. La mujer que tenía el cannabis también fue sobreseída porque lo usaba para tratar una patología de su hijo de 6 años.

El allanamiento tuvo lugar en marzo de este año y la marihuana fue encontrada por la policía de casualidad cuando ingresaron a una vivienda en busca de un prófugo y notaron que en el patio de otra casa estaban las plantas.

Además de sobreseer a la mujer que había quedado imputada por tenencia de estupefacientes, el fiscal Leandro Favaro solicitó no incinerar la marihuana y en cambio entregarlo a la Facultad de Ciencias Exactas que desarrolla un programa de investigación sobre el cannabis pero no cuenta con muestras para analizar.

“Debo entonces concluir, luego de repasado el marco legal supra referenciado, que corresponde acoger favorablemente la petición del Sr. Fiscal, por considerarla más adecuada a la luz del art. 30 de la ley 23.737, complementado con las pautas que emergen de la ley 27.350, en pos de favorecer los programas de investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”, dice el fallo del juez de garantías Saúl Errandonea.

La mujer que plantaba el cannabis demostró ante la justicia que utilizaba la sustancia para tratar a su hijo de seis años que padece trastorno mixto de desarrollo y fue sobreseída.

Según el fiscal el material no debía ser devuelto porque “el material en cuestión debe ser debidamente preservado, y dada la manipulación que se ha efectuado del mismo por distintas personas – sin resguardarse en ella, las condiciones de bioseguridad que requiere – no puede asegurarse que no se encuentre contaminado, considerando las implicaciones negativas que en dicha elaboración puede tener un material con esas características”.

Además, señaló que los proyectos de investigación realizados por la Universidad pública “no cuentan con el material estupefaciente para avanzar sobre los mismos, tornándolos vacíos de contenido y, por ende, obturándose la posibilidad de profundizar los conocimientos sobre el cannabis utilizado con fines medicinales”.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias