EN MEDIO DE PROTESTAS

Diputados aprobó la Emergencia Alimentaria: Pasa al Senado

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 18:02

En medio de un clima de extrema tensión – con protestas y acampes en la calle – la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir el proyecto de Emergencia Alimentaria, que finalmente se aprobó con 222 votos a favor, ninguno negativo y una abstención. Ahora, debe ser girado al Senado.

La sesión comenzó pasada las 12 del mediodía, con la presencia de 135 diputados para habilitar el quorum y el debate en sobre un proyecto consensuado por la mayoría de los bloques opositores. El oficialismo finalmente se hizo presente, tal como había adelantado el presidente Mauricio Macri ayer.

El presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó remarcó que, “dada la sensibilidad del tema”, la sesión será “lo más breve posible”. Se acordó entre los diferentes partidos que hablará un diputado por bloque y no más de 5 minutos.

Durante el debate, Daniel Arroyo, de Red por Argentina, expresó: “Estamos hablando de una ley que ayudar a ponerle un piso a la caída social, es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición". "Estamos ante una etapa difícil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra", agregó.

Por su lado, Héctor "Toty" Flores, de Cambiemos, afirmó que el oficialismo acompañará el proyecto, aunque dijo no "coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo". "Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis pos PASO", señaló.

A su vez, recordó: "Pasaron varios Gobierno desde la declaración de la Emergencia Social, 18 años en la Argentina, donde no se resolvió el problema de la pobreza estructural que este gobierno, con las obras que está haciendo, cloacas, asfalto, lo venía haciendo en los dos primeros años de gestión". "Hubo emergencia social cuando la economía no crecía y hubo emergencia social cuando crecía a tasas chinas y el precio de la soja era de 600 dólares", agregó.

En tanto, del Frente Renovador, Cecilia Moreau acusó: "El modelo de concentración económica no fue una cadena de errores, sino un plan sistemático de aniquilamiento de las clases medias y más humildes y no alcanza con beneficencia".

En el tramo final de la sesión, hablaron los presidentes de los bloques. "La cara más cruel de la crisis es la de los que menos tienen. Hoy estamos dando una respuesta por parte del Estado a una demanda creciente que ha sido solicitada por diferentes sectores sociales", sostuvo Agustín Rossi.

La abstención 

Llamó la atención la única abstención que tuvo la norma: provino de una legisladora por la provincia de Buenos Aires que integra el bloque de la Izquierda Socialista - FIT.

El nombre de la parlamentaria es Monica Leticia Schlotthauer, que llegó a la Cámara baja en el 2015 y que se desempeñó como delegada ferroviaria del Tren Sarmiento.

Durante su exposición, dijo: "No nos vengan a decir que esta ley que hace 17 años está vigente no gobernaron para terminar con el hambre del pueblo. Acá hay un montón de gente que no come y otros que se la llevan en pala".

"Acá no se termina con la emergencia alimentaria. Es una mentira más grande que todo el universo. El 50% de las partidas que son para comedores representan $45. Díganme cuántas comidas se hacen por día por $45", dijo Schlotthauer.

A los gritos, la parlamentaria aseguró: "No nos digan que con esta ley se va a parar el hambre en la Argentina. La única manera de hacerlo es parar y dar vuelta la tortilla y cambiar el modelo. 600 mil toneladas de carne se exportaron. Ahí están los kilos de carne que faltaron en nuestros hogares".

Luego propuso: "Acá lo que hay que hacer, por primera vez y después de muchos años, lo que hay que hacer es nacionalizar las exportaciones. No puede ser que sigan llevando la comida de nuestro país. Eso no parará con esta ley".

"Estamos hablando de migajas. Esta ley debería llamarse la de la redistribución de las migajas o la ley que el pueblo de la banque mientras se la llevan en pala los empresarios", cerró.

El proyecto

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del mencionado proyecto se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Las calles

Movimientos piqueteros y sociales se encuentran en las afueras del Congreso a la espera de la votación del proyecto. La vigilia está encabezada por las organizaciones Barrios de Pie-Somos, la CCC, la CTEP y el Frente Darío Santillán. A la movilización se sumó también el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que ayer montó carpas en la Plaza de Mayo.

En tanto, un sector de estos movimientos sociales mantiene la protesta que iniciaron ayer sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

12%
Satisfacción
12%
Esperanza
62%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias