Comienzan a regir los controles en la compra de dólares

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 08:28

Arrancó septiembre y comienza a regir un control en la compra de dólares. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, se estableció que hasta el 31 de diciembre de este año, los ingresos por la exportación de bienes y servicios deberán ingresarse al país en divisas o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que así lo establezca a partir de ahora el Banco Central.

En otras palabras significa que las instituciones y grandes empresas deberán solicitar autorización al BCRA para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

En ese sentido, el decreto también impone medidas para los minoristas quienes podrán acceder a la compra de 10 mil dólares mensuales.

El sistema bancario operará normalmente este lunes, con atención al público de 10 hasta las 17 horas.

Según informaron, el objetivo es evitar la fuga de la divisa y trata de impedir que el Banco Central tenga que correr de atrás "quemando" reservas para contener la cotización.

El límite de cualquier ciudadano para adquirir dólares será de 10 mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales. Las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa.  También habrá que pedir autorización para comprar dólares para viajar. La medida entra en vigencia desde mañana y hasta el 31 de diciembre.  

El anuncio llega justo antes de que el Senado de la Nación reciba el proyecto para renegociar o "reperfilar" la deuda local, emitida en pesos, bajo legislación Argentina. El viernes, el Banco Central ya había puesto un freno para que los bancos giren sus utilidades. Podrán hacerlo, pero con autorización previa. Esa limitación se extiende ahora a todas las empresas.

EL DOCUMENTO DEL DNU COMPLETO:

23%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias