¿TE ACORDÁS DEL PATACÓN?

Por la crisis, hay provincias que ya piensan en emitir cuasimonedas

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 11:28

En medio de la crisis feroz que vive Chubut, apareció la idea, de la cual nadie se hace cargo: amenazar al gobierno nacional con la emisión de una "cuasimoneda" a efectos de sortear la crisis que complica a esa provincia.

"Acorralado, (Mariano) Arcioni deja correr esa amenaza, que supuestamente también incluye revelar el intercambio de mensajes con el Presidente sobre la minería, sin pensar que puede estar cavando su propia fosa política", reveló diario Clarín este domingo. Chubut no es el único caso: Juan Manzur, mandatario de Tucumán, hizo lo propio hace pocas semanas, al advertir que son varias las provincias que están estudiando volver a emitir cuasimonedas para navegar la crisis económica por la caída en los ingresos fiscales.

El contexto es casi obvio: el salto del dólar de las PASO y las medidas que tomó Macri, en particular la baja a cero del IVA sobre los alimentos de la canasta básica. Ello complicó a provincias como Chubut, Chaco y Río Negro. Justamente las 3 que amenazan con cuasimonedas.

"Por el momento, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los bonos no vuelvan a Tucumán", dijo Manzur, aunque advirtió: "Sí, es verdad que hay algunas provincias que están evaluando emitir cuasi monedas. Tucumán no está en esta situación y no lo tiene previsto".

Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, no descartó la utilización de cuasimonedas pero advirtió que espera “no llegar” a implementarlas en la provincia, ya que serían un "recurso extremo", al hacer referencia a la "crisis económica y social que se vive en la actualidad".

El mandatario provincial, consultado en radio La Red sobre si se estaba "lejos" de la utilización de bonos en la provincia, respondió: "Espero no llegar a eso, por eso necesitamos tanto la asistencia del gobierno nacional".

Entre los años 2001/2002, el Estado nacional y las provincias emitieron bonos por 6.708 millones de pesos, producto de la espectacular caída de la recaudación y la falta de crédito externo. Ello forzó la puesta en circulación de trece cuasimonedas que se utilizaron para pagar los sueldos de los empleados públicos, las jubilaciones y las deudas con los proveedores.

Patacones, Lecor, Quebracho, Cecacor y Bocade fueron algunos de los bonos provinciales que sirvieron para contener el estallido social generando un circuito monetario alternativo con restricciones que varían según la región.

4%
Satisfacción
2%
Esperanza
27%
Bronca
47%
Tristeza
13%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias