Vidal como los K: Dejó sin efecto un impuesto a los bingos y la provincia pierde 6.000 millones de pesos

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 16:23

El gobierno provincial anunció que dejará sin efecto el cobro de un impuesto a los bingos de toda la provincia del 3% de todos los premios a raíz de un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de San Martín.

Según reporta Cristian Lora para el portal La Política Online, una resolución del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires plantea el cese del impuesto del 3% sobre los premios "hasta tanto se determine un mecanismo fáctico, material y técnico que permita percibir el impuesto previsto".

La resolución, que aún no fue publicada en Boletín Oficial, se dictó en virtud del fallo, que consideró el cobro del impuesto como un "exceso reglamentario" y una "violación al principio de legalidad" por parte del Estado bonaerense. El impuesto, vigente desde principios de 2018, hubiera representado un ingreso de más de 6.000 millones de pesos a la provincia.

La resolución muestra además una voluntad política del gobierno de María Eugenia Vidal no sólo de no dar una pelea para conseguir el cobro del impuesto sobre la industria del juego, sino que además dejó abierta la puerta para futuros negocios: a cambio del impuesto, Vidal abrió una licitación para juego online que por ahora dejó en stand by.

Sucede que cuando se dictó el impuesto, los empresarios del juego reaccionaron inmediatamente, mantuvieron reuniones de urgencia y se quejaron de la fuerte presión impositiva.

"Cuando la presión de los empresarios del juego cobraba fuerza, el gobierno sorprendió con una jugada a dos bandas y anunció la legalización del juego online. Ese mecanismo servía para engrosar las complicadas arcas provinciales y también compensaba a los bingueros con un negocio en el que estaban interesados varios actores importantes del oficialismo como el propio Angelici y Gustavo Arribas", señala Lora en su reporte.

"La reglamentación del juego online abría una vía de ingreso de fondos frescos al Estado bonaerense a través del cobro del 15% de Ingresos Brutos y un canon del 34% a las empresas. Según algunas estimaciones el negocio dejaría unos 5.000 millones a las alicaídas arcas públicas", agrega el texto.

"Vidal consiguió el apoyo en el massismo y el peronismo de los intendentes para aprobarlo en la Legislatura. Sin embargo, la licitación se fue demorando al tiempo que crecían los cuestionamientos de la Iglesia -un sector que Vidal siempre prefirió mantener cerca", agrega. "Ahora la adjudicación del juego online está frenada y todo indica que será Axel Kicillof quien defina si da continuidad a ese negocio o si lo desestima", asegura el reporte.

En definitiva, la actitud de la gobernadora en contra del juego apenas si rozó la superficie, aunque sí dejó en claro que el resultado de sus movimientos terminaron siendo en detrimento del sector público, que una vez más deja de percibir fondos o mismo establecer controles sobre los juegos de azar, a la vez que busca cerrar potenciales fuentes de ingresos en ese concepto, ya sea con la intención de cerrar salas de juego como la de Necochea o abandonar el cobro de un impuesto sin profundizar en la Justicia en el debate sobre sus atributos como organismo de control y de recaudación.

En ese sentido, aunque con formas diferentes, el resultado de la decisión de Vidal en poco difiere a las políticas del kirchnerismo, siempre amigables con el desarrollo del negocio privado de los juegos de azar en detrimento de las arcas públicas o el interés sobre la salubridad de la población.

Comentarios

Otras Noticias