BASURA SIN CONTROLES

¿Por qué Macri dejó al país al borde de transformarse en un basural con un decreto?

martes, 3 de septiembre de 2019 · 15:27

El pasado jueves 26 de Agosto, el Presidente Mauricio Macri firmó el decreto 591/19 que modifica el decreto 181, de Ley de Residuos Peligrosos.  La norma, modifica aspectos sustanciales de las restricciones que hay para importar basura para su uso industrial y abrió indiscriminadamente el acceso a desechos de todo el mundo, inclusive aquellos que pueden ser potencialmente peligrosos y contaminantes.

En la modificación impuesta, Macri simplificó la consideración de que es “Basura Peligrosa” y genera un campo abierto al ingreso de muchos residuos. En la nueva normativa, reduce el artículo 1° y elimina la descripción “de todo tipo de residuos, desechos o desperdicio procedente de otros países, cuya nómina de carácter no taxativo se indica en el anexo I del presente decreto.

Este lunes, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores exigieron que esta media se revierta de forma inmediata ya que, con el nuevo decreto, se facilita “la apertura indiscriminada de importaciones de basura cuyo impacto económico y ambiental podría ser de dimensiones catastróficas”.

“La medida original surge después de que se destape el escándalo de la importación de residuos radiactivos por parte del gobierno de Menem. En los hechos definía que para la importación de residuos se debe pedir una autorización de la autoridad ambiental, actualmente el ex ministerio, ahora secretaría de ambiente y desarrollo sustentable encabezado por Sergio Bergman. Con la nueva modificación se le quita este control a materiales reciclables como cartón, papel y plásticos permitiendo la importación indiscriminada”, explicaron desde la federación y agregaron que “esta medida nos deja abiertos a ser el basural del mundo. Mientras hace un año China cerró la importación de estos residuos debido a que entre los materiales reciclables recibían todo tipo de residuos imposibles de ser procesados, Argentina abre sus puertas para recibir las miles de toneladas de basura que tienen acumuladas de los containers que les rebotaron del gigante asiático”.

Por otra parte, puntualizaron que “en Argentina hay alrededor de 150000 cartoneros que trabajan en basurales y en la calle sin derechos ni acompañamiento del Estado. Desde que asumió el Bergman venimos pidiendo la intervención de Ambiente para mejorar las condiciones de trabajo y así potenciar el trabajo ambiental que hacen los recicladores. Sin embargo, lejos de acompañar a los más humildes y fomentar que el material recuperable vuelva a la industria nacional, el decreto quita controles para favorecer importaciones de basura”.

“Por otro lado, en momentos difíciles del país en materia cambiaria, la medida favorece la salida de dólares agrandando el déficit de balanza comercial. Exigimos que esta media se revierta de forma inmediata y que el gobierno nacional genere una política para fomentar el reciclado a partir del trabajo que ya realizamos los cartoneros”, concluyeron.

La modificación:

Artículo 1º- ORIGINAL

Prohíbese el transporte, la introducción y la importación definitiva o temporal al territorio nacional, al área aduanera especial y a las áreas francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos, de todo tipo de residuos, desechos o desperdicio procedente de otros países, cuya nómina de carácter no taxativo se indica en el anexo I del presente decreto.

“Artículo 1°.- MODIFICADO POR MACRI                                                                                                                    

Prohíbese el tránsito, la introducción y la importación definitiva o temporal al Territorio Nacional, al Área Aduanera Especial y a las Áreas Francas creadas o por crearse incluidos sus espacios aéreos y marítimos, de todo tipo de residuo procedente de otros países”

¿Puede ser un negocio para los amigos?

Por medio del proceso de  biodigestión y su transformación en gas metano, los residuos se convierten en energía luego de su paso por los motores de combustión. Según el portal La Ciudad Web, la utilización de estos residuos para uso industrial (biogas) en Argentina tiene nombre y apellido. Las plantas que producen biogas para uso industrial y que son pocas, pertenecen a grupos económicos conocidos por todos estos últimos años: Desde Benito Roggio hasta empresas vinculadas con Nicolas Caputo, el íntimo amigo del presidente Macri. Están hoy interesadas en el decreto que autoriza la importación de residuos. Negocios para amigos y desempleo para las organizaciones de acopiadores y cartoneros.

9%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias