Los medicamentos más usados en Argentina aumentaron casi 450% entre 2015 y 2019

lunes, 20 de enero de 2020 · 12:37

Los medicamentos más dispensados en la Argentina tuvieron un aumento promedio de 444% en los últimos cuatro años, según un reciente informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), que también advirtió sobre la caída en el consumo de esos remedios.

"El objetivo fue evaluar la correlación entre los precios de los medicamentos y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones", indica el relevamiento. "Se ha estado observando en los últimos años una notable caída en las compras de medicamentos por parte de la población, lo que indica problemas en la accesibilidad", amplía.

En ese sentido, los farmacéuticos señalaron que se eligieron para el análisis los diez medicamentos más dispensados en Argentina, bajo receta médica. "Todos estos medicamentos son considerados esenciales por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", indicaron.

Las mediciones realizadas corresponden a una marca (la más usada), de un laboratorio elaborador determinado. No obstante, se los enumera por su Denominación Común Internacional (DCI).

Se trata del Ibuprofeno 600 mg (laboratorio a), analgésico; Enalapril 10 mg, antihipertensivo; Levotiroxina 100 mg (laboratorio a), tratamiento hormonal; Amoxicilina 500 mg, antibiótico; Alprazolam 1mg, ansiolítico; Levotiroxina 100 mg (laboratorio b), tratamiento hormonal; Aspirina 100mg, prevención enfermedad cardíaca; Clonazepam 1mg, ansiolítico, anticonvulsivante; Ibuprofeno 600 mg (laboratorio b), analgésico; Losartan 50 mg, antihipertensivo.

Desde el observatorio de Ceprofar destacaron que el mayor incremento se registró durante 2019, cuando fue de 111,85%. Asimismo, indicaron que "coincidentemente, en los últimos dos años se vienen generando alertas en referencia a la baja en las unidades de medicamentos dispensadas".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias