La ministra de las Mujeres propone usar lenguaje inclusivo en la Provincia

martes, 21 de enero de 2020 · 14:06

La provincia de Buenos Aires podría comenzar a utilizar lenguaje inclusivo en sus resoluciones, decretos, memos y otros documentos de la administración pública, de acuerdo a una sugerencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Si bien la propuesta aún no fue oficializada, la idea se comenzó a trabajar en el flamante Ministerio e informalmente en conversaciones entre las distintas carteras. El objetivo de Díaz es "dejar de invisibilidad" a las mujeres y disidencias sexuales a través del lenguaje. Y conseguir un decreto del gobernador Axel Kicillof al respecto o resoluciones de adhesión en los ministerios.

Para avanzar en el tema, el equipo de la ministra de las Mujeres elaborará una guía posible que luego presentará en una mesa interministerial. Según los lineamientos provisorios de la propuesta, la primera recomendación es tener en cuenta el uso de la palabra "personas" en vez de usar referencias en masculino o femenino. También, se podría sugerir el uso de la "X" o la "E" en los casos en los que sea inevitable hacer esa utilización del lenguaje.

La iniciativa se enmarca en una revisión más amplia de la lengua, que incluye la discapacidad y los pueblos originarios. La intención, según anticipó la ministra, es "revisar los estereotipos" vigentes en la sociedad que perpetúan situaciones desiguales.

4%
Satisfacción
2%
Esperanza
84%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias