¿Vuelve la Policía Local?

martes, 21 de enero de 2020 · 12:37

La denominada Policía Local que creó por decreto el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, perdió terreno en 2018 y, por estas horas, el nuevo gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof, analiza avanzar en una nueva organización policial a nivel municipal que podría ser conducida por los intendentes.

Se trata de un proyecto en elaboración, cuyos detalles aún no están definidos, informó la agencia DIB, que afirma que la intención es presentarla en marzo, probablemente durante el mensaje del primer mandatario provincial a la Asamblea Legislativa.

En principio, el borrador de la iniciativa tiene por título "proyecto de organización policial en el nivel municipal".

Por el momento la duda se centra en cuál va a ser el nuevo formato. Una reedición de la Policía Comunal creada por Felipe Sola en el año 2004, algo más parecido al segundo intento que tuvo la provincia en 2014 durante la gestión de Scioli o una nueva reorganización de las policías actualmente en funciones.

En Necochea, el fin de la Policía Local fue el 10 de julio de 2018 cuando el ex intendente Facundo López firmó el traspaso de 135 efectivos egresados de la Academia de Policía de Prevención Local de nuestro medio a la órbita de la policía Bonaerense, para que continúen trabajando localmente.

A pesar del hermetismo, el primer indicio al respecto lo dio este lunes el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien anticipó que los intendentes "van a tener un rol fundamental en el control político de la Policía Local".

Berni encabezó la entrega de 10 patrulleros en el Partido de La Costa junto al intendente Cristian Cardozo y el diputado provincial Juan De Jesús. "Hemos comenzado un programa de profesionalización de la Policía donde los intendentes van a tener un rol fundamental en el control político de la fuerza de seguridad en cada uno de los distritos", completó el ministro provincial.

El intento de "municipalización" de la policía de Scioli, que había sido pensado para ser conducido política y operativamente por los jefes comunales, no terminó de plasmarse. Y, finalmente, tres años después, la administración de María Eugenia Vidal decidió "discontinuar" la fuerza y comenzó a fusionarla con las Policías Comunales.

Uno de los pilares de la iniciativa sciolista, que naufragó en la Legislatura y fue impulsada por resolución ministerial, era el carácter de "proximidad" de la fuerza: originalmente los policías locales solo iban a intervenir en la prevención de delitos menores, dejando la investigación y la represión de otros crímenes en manos de la Bonaerense.

45%
Satisfacción
2%
Esperanza
22%
Bronca
9%
Tristeza
6%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias