La Legislatura aprobó con modificaciones la Ley Impositiva de Axel Kicillof

jueves, 9 de enero de 2020 · 08:50

Finalmente, la oposición hizo valer su mayoría en el Senado bonaerense e incorporó una serie de modificaciones de último momento sobre el proyecto de Ley Impositiva, que obtuvo la luz verde definitiva en Diputados pasadas las 22 horas. 

Quien auspició de miembro informante en el oficialismo fue senador Marcelo Feliu quien aclaró que “existió el tiempo prudencial y la mejor predisposición, a los efectos de poder completar todo lo que se necesitaba para implementar las Emergencias aprobadas en diciembre”. 

“En un contexto de 55% inflación anual, había que plantear una ley tributaria en sentido progresivo, donde los sectores les fue mal con el anterior gobierno, no les afecte y aporten a los que le fue bien”, enfatizó el legislador. 

Paso seguido, el senador confirmó los cambios introducidos de último momento que sellaron el acompañamiento de Juntos por el Cambio. Entre ellos la reducción del 75 al 65% para el gravamen sobre las viviendas de mayor valuación.

En este sentido, desde la vereda del frente el platense Juan Pablo Allan aclaró que “en el primer proyecto el Inmobiliario Urbano abarcaba al 47% de las partidas e impactaba sobre la clase media”. “Afectaba a más de 2 millones de propiedades y ahora fue reducido a 600 mil”, destacó. 

Otro de los cambios que fueron tomados como una victoria por los amarillos fue el artículo que regula los servicios portuarios, muy criticado por los intendentes desde un primer momento. Allí se redujo un 50% la alícuota establecida en el proyecto original.

“También Ingresos Brutos sobre fabricaciones de productos farmacéuticos lo dejamos en el 1,5%, la suba de patentes que no tenían tope las restringimos al 55%, que fue la inflación pasada”, resaltó Allan.

Asimismo, una de las disputas que perduró hasta último momento fue la alícuota de Ingresos Brutos que pagan las empresas de cable. Para este caso, la misma quedó establecida que pase del 3% que proponía el Ejecutivo al 2%. 

Por su parte, el renovador José Luis Pallares apuntó contra la “vehemencia opositora para salir hablar en los medios”. “Este debate pudo haberse hecho antes y así evitar que los bonaerenses sufran la mala sangre de ver por televisión, impuestazo del 75%, cuando gran porcentaje de ellos no iban a pagar más que una actualización del 15%”, aseguró. 

“Pero lo más importante es que hoy la provincia contará con la ley que necesita y los trabajadores de la salud, seguridad y de la educación van a tener la tranquilidad de que el Estado cumplirá sus necesidades”, apuntó el oriundo de Lanús.  

El que salió a responderle sin pelos en la lengua fue el “lilito” Andrés De Leo, quien afirmó que “Vidal les dejó dinero para pagar los aguinaldos y los salarios y ahora -aún en las disidencias- estamos otorgando una ley que les permite poder afrontar las necesidades que tienen”.

“Hay que destacar el sentido de responsabilidad de Juntos por el Cambio, que no sólo aprobó las Emergencias, sino que acompañó el endeudamiento para que el Gobernador pueda afrontar los vencimientos y ahora hace lo propio, sin saber para qué van a utilizar los fondos porque no tenemos Presupuesto”, agregó De Leo. 

A continuación, la sindicalista de Todos Maria Raigada pidió “hablar con la verdad”. “Nosotros sabemos que para que una provincia responda a las necesidades del pueblo tiene que tener recursos y para eso, o se recauda o se termina en el endeudamiento serial”, esclareció.  

“Tenemos que trabajar sobre las necesidades nutricionales tienen los bonaerenses y para ello es necesario reactivar la economía. La gran parte del sector va a tener sólo un 15% de aumento, cuando la inflación fue del 55%”, completó.

A su turno, el presidente de bloque opositor Roberto Costa fundamentó la demora en el tratamiento en que “se trató de conseguir la mejor ley”. Porque es importante recaudar, pero al mismo tiempo debe marcar justicia en lo que se va a pagar”, dijo.

“Lo que no se puede pretender es que la ciudadanía sea una mera espectadora, y que no se entere que hubo un aumento en los impuestos  que va a provocar un esfuerzo aún mayor en los bolsillos. Tampoco podemos pretender aprobar una ley de 120 artículos sin poderle hacer reformas”, cerró.

Por último, el titular de bancada del Frente de Todos Gervasio Bozzano expuso que “la ley buscaba darles solvencia a las cuentas provinciales y cumplir con los objetivos inmediatos de reparación social y productiva, pero esta no es la norma que vamos a tener porque sufrió modificaciones”.

“Para futuras discusiones, que esta cámara tiene que afrontar en poco tiempo con el presupuesto, me gustaría que fijemos una regla y pongamos nuestro corazón y empeño para que los esfuerzos estén orientados a los que menos tienen. No podemos en esta casa sostener privilegios”, le pidió Bozzano a la Vicegobernadora.  

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias