El gobierno creó un observatorio para contener las "fake news"

lunes, 12 de octubre de 2020 · 11:08

La Defensoría del Público lanzó Nodio, un nuevo observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la protección contra noticias que promueven la polarización social y la violencia.

“El discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia", señaló la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, en la presentación del observatorio.

El observatorio trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas, la identificación de sus operaciones de difusión, y los sistemas de alertas”, entre otras acciones, “con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional”, indicó Lewin a través de una videoconferencia desde la sede del organismo.

Al presentar el nuevo observatorio, Lewin afirmó que “en un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física”.

“Insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia es poner en riesgo la convivencia democrática”, subrayó la funcionaria.

En este escenario, dijo Lewin, “la Defensoría del Público asume el compromiso democrático de generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad”.

La iniciativa de inmediato ganó críticas, sobre todo de aquellos que son sospechosos de generar estos contenidos maliciosos, como ha sido Juntos por el Cambio con sus políticas de trolls en la red y versiones incontrastadas y los grandes medios de comunicación, principales difusores de contenidos de dudosa calidad.

La propagación de noticias falsas y contenidos informativos sesgados voluntariamente han sido una estrategia que consiguió mover la opinión pública, permitiendo así el avance de los sectores más reaccionarios de la población, con mensajes de odio que son distribuídos en las redes sociales sin ninguna clase de control. En el mundo, la producción masiva de contenidos falsos ha posibilitado el avance de personajes como Donald Trump en EE.UU:, Jair Bolsonaro en Brasil e incluso Mauricio Macri en la Argentina.

En Necochea, las fakes news jugaron un rol importante durante la campaña electoral de 2019: a través de las redes sociales distintos medios de comunicación que surgieron practicamente de la nada empezaron a propalar versiones falsas sobre el ex intendente Facundo López dañando la imagen del bioquímico de tal manera que lo convirtieron casi en un cadáver político. Hasta el momento no se conoce ningún avance en la Justicia por las numerosas denuncias mediáticas que se arrojaron sin responsabilidad alguna al foro de debate público.

Comentarios

Otras Noticias