CORONAVIRUS

¿Pueden aumentar los contagios luego de las manifestaciones por la muerte de Maradona y el aborto?

martes, 15 de diciembre de 2020 · 12:06

Mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunía en la Casa de Gobierno con sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los ministros de Salud de las tres jurisdicciones para evaluar la situación sanitaria del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días y "definir medidas de respeto" al distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que rige en la zona; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió este martes que las congregaciones por el fallecimiento de Diego Armando Maradona y por el proyecto de legalización del aborto tendrán impacto negativo en las cifras de coronavirus por la masiva concentración de personas sin los cuidados requeridos.

Aunque la provincia autorizará las fiestas al aire libre con un máximo de 200 personas, el funcionario advirtió que  la masiva concentración de personas en estos eventos tiene incidencia en las cifras.

“Sí. Lo hemos dicho desde el primer día”, expresó Gollán. Y en ese sentido, señaló: “No hay manifestación masiva que no incida en la cantidad de contagios en las miles de personas que salen sin cuidados. No hay movilizaciones que contagian y otras que no”.

Gollan señaló que “uno entiende la emotividad y que hay cuestiones que nos llevan a volcarnos a las calles, pero desde el punto de vista epidemiológico hay que decir que ninguna de esas acciones favorece a que no se produzcan contagios. Y mucho menos si vemos que no se cumplen las medidas”.

Manifestaciones

Tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre pasado, miles de personas se volcaron a las calles para rendirle homenaje y participar de su despedida en Casa Rosada; mientras que el 10 de diciembre pasado, activistas a favor y en contra del proyecto que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo realizaron vigilias en inmediaciones del Congreso, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa.

Preocupación

Ayer se registraron 1.532 casos en la provincia de Buenos Aires y 416 en la Ciudad, y existe "preocupación" entre las autoridades debido a un lento incremento de los casos en los últimos días, tras las medidas de flexibilización de actividades adoptadas en esos distritos.

Esta mañana, Bianco y Gollan advirtieron en una conferencia de prensa sobre un incremento de los contagios de coronavirus en la provincia, por lo que pidieron a la población extremar los cuidados y evitar la relajación del cumplimiento de las medidas de higiene para evitar un rebrote de casos.

En tanto, el ministro Quirós -también en una rueda de prensa ofrecida esta mañana- reconoció que se produjo "una estabilización" en los casos de coronavirus en el distrito, quebrando así una "tendencia hacia el descenso" y aseguró que el mayor esfuerzo está puesto en evitar un rebrote de la pandemia.

Luego de la reunión tripartita, según adelantó ayer Cafiero, se realizará una reunión del Consejo Federal de Salud (Cosefa), que integran los ministros de Salud de todas la provincias, para examinar también el grado de situación en el resto del país.

Previamente, en el encuentro en la Casa Rosada, se evaluará "en tiempo real" la situación de las unidades de terapia intensiva para dilucidar el "porcentaje de internación", entre otros puntos, dijo ayer Cafiero.

"Necesitamos tomar todos conciencia de que la pandemia todavía no está terminada", recordó el ministro coordinador ayer en declaraciones al canal C5N, y dijo "si bien todavía se sigue registrando una baja después de los casos de octubre, lo cierto es que no hay que relajarse".

Comentarios

Otras Noticias