El gobierno avanza en negociaciones para adquirir la vacuna china contra el CoVID19

jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:15

Mientras esta mañana /24-12) se anunciaba el arribo de un avión con 300 mil dosis de la vacuna rusa para el CoVID19 adquiridas por el gobierno, el Instituto Butantan, laboratorio público del estado de San Pablo, informó que negocia un acuerdo para venderle a Argentina y a otros países la producción local de la CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

En conferencia de prensa brindada por el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, se aclaró que las negociaciones con Argentina para la firma de un contrato están "avanzadas".

"Existen contratos en fase de firma y el que está más adelantado hasta hora es con Argentina. Existen contratos en discusión con Uruguay, Perú Ecuador y Honduras. También haremos una oferta para la Organización Panamericana de la Salud mediante una licitación", explicó Covas.

El gobierno lleva adelante además negopciaciones con el laboratorio Pfizer para adquirir otras vacunas en los próximos días.

En la misma conferencia de prensa de San Pablo, Covas y el secretario de Salud de ese estado brasileño, Jean Gorinchteyn, anunciaron que la vacuna Coronavac tiene una eficacia superior al 50 por ciento (no se informó el número exacto por cuestiones de confidencialidad) y está lista para ser registrada ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Anmat brasileña.

Los resultados finales que iban a ser anunciados fueron postergados por 15 días a pedido de Sinovac para evaluar a nivel global los datos obtenidos tras la finalización de los ensayos clínicos.

El Ministerio de Salud de Brasil incluyó a la Coronavac en su calendario de vacunas de 2021, luego de la resistencia inicial del presidente Jair Bolsonaro, enfrentado con el gobernador paulsita, Joao Doria, que encabezó las negociaciones con los chinos.

San Pablo firmó un contrato de compra de 46 millones de dosis de la Coronavac y está montando una planta para fabricar la vacuna a partir de fin de 2021 en su fábrica. El centenario Instituto Butantan es el principal proveedor de vacunas de Brasil y tiene la mayor fábrica pública de vacunas del Hemisterio Sur.

Comentarios

Otras Noticias