CORONAVIRUS

Una buena: Avanzan con la descentralización de los test y abren 4 laboratorios para acelerar los diagnósticos

domingo, 22 de marzo de 2020 · 12:23

A pesar de la escalada de casos positivos de coronavirus COVID-19 en Argentina, este sábado se sumaron 67 los contagiados en nuestro país y ya son 225, el gobierno Nacional junto a las provincias están avanzando en la descentralización de los test, que por el momento es exclusivo del instituto Malbrán.

Esto es muy importante. Los países que lograron disminuir el caso de contagiados avanzaron en esta misma línea, para poder realizar los testeos masivos que ayuden a controlar la propagación del virus que tiene en vilo a todo el planeta. Hasta ayer, el COVID-19 había llegado a 171 países, superó los 300.000 casos y la lista de muertos pasó los 13.000.

Las medidas de aislamiento y distanciamiento social no son suficientes. Realizar test masivos es la mejor manera de vigilar la enfermedad y empezar a controlarla. De esa manera las autoridades sabrán dónde está y cuántos casos hay.

Afortunadamente, en las próximas horas se descomprimirá el cuello de botella que se hace en el Instituto Malbrán en cuanto al estudio de los casos sospechosos de coronavirus, y se habilitarán nuevos centros de diagnóstico, cuatro de los cuales estarán en la provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense, además, trabaja para habilitar más centros de este tipo en las próximas semanas.

Dos de los laboratorios están en dependencias nacionales, ya que uno se encuentra en el Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, partido de Morón; y el otro en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata.  En tanto, otros dos están en los hospitales provinciales Rossi y San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

Además, las autoridades del comité de contingencia de Bahía Blanca revelaron este sábado que uno de los 30 casos de coronavirus ​confirmados en las últimas horas en el país fue detectado en un laboratorio local.

Se trata del primero en la ciudad y en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y pertenece a un hombre de 27 años que regresó con síntomas de Estados Unidos, el pasado domingo.

El análisis positivo fue realizado en el laboratorio IACA, que hace unos días había comunicado que estaba en condiciones de testear la presencia del coronavirus. Este viernes, sus profesionales participaron de la capacitación online que comenzó a realizar el Ministerio de Salud de la Nación desde el Instituto Malbrán.

El Hospital Interzonal Dr. José Penna de Bahía Blanca también está en condiciones de hacer test. Ya tiene los recursos humanos preparados y se encuentran esperando la autorización correspondiente. Miembros de su laboratorio asistieron a la capacitación del viernes, que se extendió durante unas nueve horas, para seguir el protocolo que establece la Organización Mundial de la Salud.

Sobre el punto anterior, se informó que los lugares designados en la provincia para la instalación de los laboratorios ya están equipados y comenzarán a funcionar en las próximas horas cuando arriben los insumos.

Precisamente hoy, el ministerio de Salud bonaerense anunció la compra de material para equipar a los hospitales, entre los que se encuentran 9.500 determinaciones para diagnóstico del virus.

Además, se sigue capacitando a muchos otros centros de diagnóstico que tenemos en hospitales distribuidos en la Provincia para poder acelerar la capacidad diagnóstica, porque hacer el diagnóstico rápido es fundamental para la toma de decisiones y la evolución de los pacientes.

85%
Satisfacción
7%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias