SOBREPRECIOS

Fideogate: Fernández prohibió al Estado la compra por encima de precios máximos

miércoles, 8 de abril de 2020 · 12:10

El presidente Alberto Fernández emitió una resolución administrativa para impedir que cualquier organismo de la administración pública compre a proveedores con precios por encima de los "precios máximos" establecidos para transitar la emergencia económica por el coronavirus.

La polémica estalló este lunes, luego de que se diera a conocer la compra de alimentos a comedores que contenían precios que superaban hasta en un 62% los “precios máximos” establecidos por el propio Gobierno para los comercios minoristas.

En el medio, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, desplazó de su cargo a Gonzalo Calvo, el funcionario que autorizó las compras de alimentos a un precio superior a los valores recomendados por el Gobierno, y otros funcionarios de esa área seguirían el mismo camino tras haber presentado su renuncia esta tarde. En tanto, se anunció oficialmente la marcha atrás la licitación de la polémica, tal como lo había adelantado ayer el presidente Alberto Fernández.

Fuentes del Gobierno nacional indicaron que Arroyo le pidió la renuncia a Calvo (un hombre del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares), quien ocupaba la secretaría de Articulación de Política Social y había estado a cargo de la polémica licitación en la que se detectaron precios de compra hasta un 62% superiores a los estipulados por el propio Ejecutivo como precios máximos para la venta en comercios minoristas.

En tanto, trascendió que en las últimas horas otros 14 funcionarios del área habrían presentado su renuncia y que su salida quedaría oficializada este miércoles.

La resolución establece cinco puntos:

1-No podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos establecidos.

2- Esto será de aplicación a los procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados.

3- Asimismo, instrúyese a los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados a realizar, en aquellos precios máximos. 4- Se procederá a pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente a la aplicación de la mencionada Resolución, respetando los precios máximos allí previstos.

5- Facúltase a la Oficina de Contrataciones a dictar las normas aclaratorias y complementarias de la presente medida.

Cabe resaltar que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, echó este miércoles al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó la compra de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente.

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social admitió haber ordenado compras de azúcar y aceite a precios más altos que los estipulados como "precios testigos", una decisión que recibió públicos cuestionamientos.

La cartera que conduce Arroyo ordenó una investigación interna para establecer cómo fueron acordadas esas compras.

Con todo, en un informe elaborado por el Ministerio se explicó que "en ningún rubro se compró a una sola empresa" porque se realizó una licitación para satisfacer la mayor demanda en los comedores, donde aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria en las últimas semanas, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
69%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias