CORONAVIRUS

Evalúan autorizar reuniones sociales en algunos municipios

miércoles, 20 de mayo de 2020 · 10:56

El gobierno nacional evalúa autorizar pequeñas reuniones sociales en medio de la pandemia de coronavirus y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque en la provincia de Buenos Aires advirtieron que “es muy difícil flexibilizar la cuarentena cuando estamos ante un crecimiento de casos”. San Luis es la primera provincia en la que se permitieron los encuentros.

El infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández sobre el COVID-19, dijo al portal Todo Provincial que “las provincias y en los municipios que hace un mes que no tienen casos se puede pensar en habilitar reuniones de 5 a 10 personas. Es una decisión jurisdiccional”, y aclaró: “En Capital Federal y el AMBA esta posibilidad aún la veo lejana”.

En el país, solo hay una provincia que permitieron por primera vez las reuniones de grupos de familiares y amigos: San Luis, autorizó encuentros de menos de 10 personas. Los “reencuentros esenciales” pueden concretarse sábados y domingos de 11 a 19 horas. Por ahora, la provincia puntana se encuentra libre de coronavirus y por tal motivo comenzaron los asados.

“Hay municipios que han pasado un tiempo prudencial sin casos y podrían perfectamente permitir pequeñas reuniones de menos de 10 personas teniendo ciertos recaudos como no asistir si se presenta tos o fiebre”, aseguró López y advirtió: “No vamos a empezar con asados de a 50 personas, hay que ir de a poco”.

“Se debería armar un protocolo para explicarles a las personas todos los recaudos a tomar para organizar o participar de una reunión social. Tampoco se debe permitir que en una comida participe una persona que provenga de lugares con circulación comunitaria del virus”, remarcó el especialista que asesora al Presidente.

“Hay que ser muy cautos”

“Si nos olvidamos del virus nos equivocamos. Lo más importante es la jurisdicción, es decir restringir la posibilidad de estos encuentros a distritos sin casos”, explicó el reconocido infectólogo.

“Hay que ser muy cautos, pueden aparecer casos en cualquier momento incluso en localidades que hasta ahora no han tenido ninguno. Si hiciéramos de este proceso una analogía con un partido de fútbol ahora estaríamos en el entretiempo. Hay que esperar todavía porque falta”, remarcó.

Comentarios

Otras Noticias