prevención

La Provincia comenzará a hacer hisopados múltiples y al azar en geriátricos

jueves, 4 de junio de 2020 · 18:54

Testeos simultáneos y al azar a los adultos mayores y trabajadores de la salud de geriátricos comenzaron a efectuarse en la provincia de Buenos Aires para detectar casos de coronavirus en esos establecimientos y poder actuar en forma rápida en la prevención, informó el Ministerio de Salud provincial

"Es una estrategia de vigilancia epidemiológica para detectar circulación viral en esas instituciones. Al azar se hisopa a 20 residentes y 6 trabajadores. Procesamos todas las muestras juntas y si el resultado es positivo quiere decir que hay circulación viral en el geriátrico", dijo el jefe de Asesores del Ministerio Enio García.

Y agregó que esta estrategia "nos permite llegar antes de tener casos activos para intervenir rápidamente y tomar decisiones de aislamiento".

Un informe de la cartera de salud bonaerense indicó que un total de 99 adultos mayores contrajeron coronavirus en geriátricos, de los cuales 27 murieron, mientras que también 30 trabajadores de esos establecimientos fueron alcanzados por la enfermedad.

"El sistema consiste en la metodología de pooles, con testeos de múltiples personas mayores y equipos de salud para evaluar la incidencia del virus en esa población´", precisó un comunicado del Ministerio.

En la provincia de Buenos Aires existen 1.000 geriátricos en donde residen más de 32 mil personas, mientras que se realizan también 26 testeos a personas asintomáticas por establecimiento y se hace en 12 residencias en paralelo por semana.

La prueba piloto se realizó en un hogar de la localidad de Tolosa en La Plata, donde los 26 hisopados dieron negativos.

El nuevo método ya se aplicó en exitosas pruebas pilotos realizadas entre el ministerio de Salud de la Provincia junto con la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Un informe del Ministerio difundido días atrás da cuenta de 129 casos de Covid-19 vinculados a establecimientos para personas mayores, de los cuales 99 son adultos mayores y 30 trabajadores de la salud de geriátricos, 27 fallecieron y otros 84 permanecen a la espera de los resultados

Del los 99 infectados, 88 residen en establecimientos para personas mayores ubicados en la provincia de Buenos Aires y los 10 restantes en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que las personas mayores fallecidas por Coronavirus, 15 se alojaban en establecimientos de la provincia y los otros 12 residían en establecimientos porteños.

Comentarios

Otras Noticias