Compras online: Ya hay más quejas por envíos en 2020 de las que hubo en todo 2019

martes, 11 de agosto de 2020 · 15:21

Solamente en marzo, abril, mayo y junio, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió 70.000 quejas y ya suman, en lo que va de año, más de 90.00, superando con esta cifra la totalidad de reclamos efectuados en todo el 2019. En junio de este año, las denuncias se incrementaron 359%. Más detalles de cuáles fueron las empresas imputadas, algunas bastante conocidas por cierto.

En lo que va del año, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores ha llevado adelante un total de 51 imputaciones, 46 de ellas durante el período de pandemia, y una denuncia judicial.

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español especificó que “la defensa de los derechos de las y los consumidores es una base primordial de la gestión y que frente a este crecimiento de reclamos se desarrollaron políticas y acciones específicas para dar respuesta efectiva a la ciudadanía”.

Según el balance, ya en el primer semestre de 2020 se habían recibido la misma cantidad de reclamos de los consumidores que en todo 2019: más de 90.000. 

En el sitio web de la de la Subsecretaría, se especifica que sólo en el periodo de la cuarentena, recibieron más de 70.000 reclamos realizados de manera virtual de todo el país. 

Pero un dato mayor es que en junio de este año, las denuncias se incrementaron 359% -29.000 reclamos - respecto al mismo mes del año pasado.

A continuación las empresas imputadas en lo que va de 2020:

Por incumplimientos en los plazos de entrega y, en algunos casos, también por ofertas engañosas en el marco del Hot Sale, entre ellas: Musimundo, Falabella, Garbarino, Fravega, Cetrogar, Red Megatone, Netshoes, Dexter, Cencosud, Sodimac, Vea, Disco, Coto, Walmart, Jumbo, Personal, Movistar, Suavestar, Sommier Center, Despegar, Al Mundo, Philco, El mundo del juguete y Mercado Libre.

• Por presuntas cláusulas abusivas, Rappi, Glovo y PedidosYa.

• Por incumplimientos en el servicio, Telefónica, Telecom y Telecentro.

• Por información falsa y engañosa, NuSkin.

Desde la Subsecretaría detallan que también se realizó una denuncia judicial penal a las empresas no bancarias que prestan servicio de crédito -FinTechs- ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas. Los mayores damnificados son jubilados y beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo).

Las denunciadas fueron: Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo Urgente, Wenance S.A., Wenance Credit Argentina S.A., Wenance Inversiones AAGI S.A. La denuncia sigue los plazos que impone el proceso en los fueros judiciales.

Importante: Los consumidores pueden ingresar sus reclamos en: https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

Comentarios

Otras Noticias