Ordenan volver a juzgar a los acusados por el crimen de Lucía Pérez

jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:04

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que absolvió a tres hombres acusados de abusar y asesinar a Lucía Pérez en Mar del Plata y ordenó que se realice un nuevo juicio oral, al reprocharle a los jueces que se centraron en la vida sexual de la joven y no en los hechos que derivaron en su femicidio.

La decisión fue tomada por la sala IV de Casación, que resolvió dejar sin efecto el veredicto dictado el 26 de noviembre de 2018 por el Tribunal Oral 1 de Mar del Plata, que absolvió a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel (62), acusados de “abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

En ese momento, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron que no pudo ser probado el abuso ni el femicidio de Lucía Pérez, y condenaron a dos de los acusados a ocho años de prisión, pero por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

En su fallo, Casación cuestionó que el Tribunal que absolvió a los imputados “haya efectuado indagaciones tales como las conductas de Lucía a la luz de detalles preexistentes en su historia vital, sin centrarse en el episodio y sus distintas secuencias, amén de adentrarse en otras circunstancias de su vida íntima que poco aportaban a la elucidación del hecho enjuiciado”.

En ese sentido, le reprocharon a los jueces que condujeron el juicio oral por “valoraron la intimidad sexual de la adolescente transcribiendo conversaciones por chat de ella mantenidos con amigos y otros hombres, charlas que darían cuenta de la cantidad, modalidad y preferencias sexuales de la joven, concluyendo con ello que las ´vivencias´ de la víctima alejan por completo la posibilidad de que hubiera sido sometida sexualmente sin su voluntad”.

Farías había llegado a ese proceso imputado como presunto autor del hecho, mientras que Offidani fue acusado de ser partícipe necesario. En tanto, Maciel era acusado por el delito de “encubrimiento agravado”.

El hecho

La muerte de Lucía ocurrió el 8 de octubre de 2016. De acuerdo a la hipótesis del fiscal, la joven conoció a Farí­as y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio, donde la habría drogado y abusado hasta la muerte. El cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y según la instrucción del caso, fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel.

Comentarios

Otras Noticias