Fabián Fernández Garello

Juzgarán al fiscal general de Mar del Plata por crímenes de lesa humanidad

viernes, 14 de agosto de 2020 · 10:08

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, será juzgado por su presunta responsabilidad en el secuestro y tortura de tres militantes comunistas en 1981, durante la última dictadura militar, cuando revistaba como espía de la Dirección de Inteligencia de la policía de Buenos Aires (DIPPBA).

La elevación a juicio de la causa contra Garello, otros dos miembros de la DIPPBA, tres represores de la Brigada de Investigaciones de Caseros y un jefe de Inteligencia del Ejército fue dispuesta por la jueza Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, luego de rechazar una serie de nulidades planteadas por la defensa.

Ante el grado de avance que adquirió la causa, la Comisión Provincial por la Memoria consideró que Fernández Garello “debe ser apartado inmediatamente de su cargo como funcionario público de la democracia y debe avanzarse sin demoras en el juicio político” en la su contra que fue pedido el año pasado y aún no se resolvió, debido a que las dos audiencias del Jurado de Enjuiciamiento en las que iba a decidirse fracasaron por falta de quórum.

La jueza Vence considera que durante la instrucción se logró probar la participación de Garello –y de los otros seis imputados- en el secuestro y torturas de los militantes comunistas Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor, secuestrados en sus domicilios en un operativo conjunto de la Policía bonaerense y el Ejército el 23 de julio de 1981 y luego trasladados a la Brigada de Investigaciones de Caseros, que funcionaba como centro clandestino de detención.

Junto con Garello serán juzgados los ex agentes de la DIPPBA Hugo Tresguerras y Daniel Ríos, los miembros de la Brigada de investigaciones de Caseros Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota, y el entonces Jefe del destacamento de inteligencia 201 del Ejército Jorge Apa.

El actual fiscal general de Mar del Plata fue denunciado en 2016 por la CPM y una decena de organismos de derechos humanos. En ese momento, el organismo de DD.HH. presentó ante la justicia documentos de inteligencia del archivo de la DIPPBA que demostraban su participación en este hecho que llega a juicio y otras acciones de la represión ilegal.

Garello “Sólo entre 1978 y 1982 participó en al menos 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”, indicó la CPM en un comunicado difundido ayer.

El fiscal general marplatense ya logró sortear en una oportunidad el juicio político: en noviembre de 2017 el jurado de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires archivo el trámite sin abrir la investigación.

“Estos años, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, también intervino a favor del fiscal de Mar del Plata para garantizarle impunidad: en 2018 decidió archivar el trámite disciplinario contra el funcionario que había sido impulsado por la CPM”, denunció el organismo.

Comentarios

Otras Noticias