CORONAVIRUS

Colapso sanitario en Mar del Plata: Más de 100 camas de terapia intensiva ocupadas

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 10:34

El coronavirus está desbocado en Mar del Plata y la cantidad de casos por día preocupa a las autoridades de General Pueyrredón. Este jueves sumó 356 nuevos casos, mientras que las autoridades reportaron el fallecimiento de cuatro pacientes que se produjeron en los últimos días, por lo que la cifra de muertos por Covid-19 llegó a 137. A su vez, la ciudad superó la ocupación de 100 camas de terapia intensiva.

El informe dado a conocer por las autoridades sanitarias esta noche reportó, además de los 356 pacientes en tratamiento, fueron 284 las personas dadas de alta. De esta manera, son 3.233 los pacientes que permanecen en tratamiento por coronavirus en la ciudad.

Asimismo, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) incorporó a la estadística el fallecimiento de 4 personas que estaban en tratamiento por coronavirus. Todos los fallecidos estaban internados en el predio del Higa y fueron informados oportunamente por las autoridades del hospital.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, después de varias semanas la ciudad superó las 100 camas críticas con pacientes 105. Según el detalle dado por las autoridades sanitarias, 51 son pacientes con diversas patologías y 54 personas infectadas con Covid-19. De esa cantidad de personas, 28 están conectados a un respirador artificial.

El presidente del Centro Médico Mar del Plata, Gustavo Giménez, afirmó en diálogo con la 0223 radio que “la atención de salud es integral. El sistema de salud, tanto en el público como privado, tiene un límite en la capacidad operativa. Y hoy el recurso humano para Covid y también para no Covid tiene un límite de capacidad de atención y se está muy cerca de llegar a ese límite".

Y consideró que "no se debe ocultar la realidad" por la emergencia que impone la pandemia y aseguró que "este momento exige la máxima responsabilidad de todos y la máxima responsabilidad dirigencial de la política y de las instituciones".

Giménez aclaró que la cantidad limitante de recursos humanos en enfermería y kinesiología para el área crítica de atención "no es una situación nueva" ya que "el tema de la formación del profesional médico intensivista lleva varios años".

"Es un problema desde antes de la pandemia, y ante toda esta situación extrema se puso en evidencia esa falencia y es complicado conseguir un recurso porque la formación no se logra de un día para el otro y lo mismo sucede para el resto del personal del equipo del área crítica", afirmó.

Para el profesional, una alternativa viable para el Municipio es avanzar con una convocatoria de clínicos en medicina general que "podrían actuar como soporte o complemento en áreas que no sean criticas". "Estas son herramientas que pueden contribuir a la atención general pero el cuello de botella va a seguir por el lado del área crítica", indicó.

Comentarios

Otras Noticias