Apoyo a una ley de cannabis que preve el autocultivo

lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:17

En el centro de la cuestión de la regulación del cannabis (y sobre todo para sus usos terapeuticos) está el debate sobre el autocultivo, es decir, el permiso que se debiera otorgar a todos aquellos interesados en cultivar sus propias plantas de cannabis para consumo personal. El negocio potencial es tan importante que nadie quiere perderselo y el permiso a que cada persona pueda plantar sus propias plantas lo debilitaría, por lo que historicamente desde hace décadas las autoridades rechazan esa posibilidad.

Aunque en los últimos años el activismo logró importantes avances en la instalación de lacuestión en la opinión pública y hay expectativas para que el gobierno avance en una modificación a la reglamentación de la ley de Cannabis Medicinal (Nº 27350) para ampliar el reducidísimo espectro de enfermedades que tiene previsto el permiso de uso aprobado en 2016, el objetivo último de los cannabicultures es conseguir el autocultivo, que en las últimas horas ganó nuevos apoyos.

Marcelo Honores, Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, valoró el proyecto de ley que promueve el autocultivo de cannabis, incorpora al sistema de salud pública de la Provincia el uso de medicamentos a base de cannabis medicinal y reconoce la cobertura integral de todos los pacientes que necesiten estos tratamientos.

“Significa un avance sustancial en el marco regulatorio bonaerense, en las etapas de investigación, desarrollo y producción y se convierte en una luz de esperanza para pacientes que con las terapias convencionales no encontraron cura a sus dolencias”, sostuvo Honores.

De ese modo, el integrante de la Defensoría del Pueblo salió a respaldar la iniciativa que presentó en la Legislatura el diputado provincial, Emiliano Balbín, que tomó estado parlamentario el 23 de julio de este año y busca modificar la Ley 14.924, de adhesión a la Ley nacional 27.350.

La iniciativa de Balbín establece que “el IOMA deberá incorporar como prestación obligatoria y brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura de medicamentos a base de cannabis medicinal y todas sus formas farmacéuticas”.

Honores reflexionó que “no puede ser que enfermos con dolencias que fueron refractarias a terapias convencionales, estén vedados a acceder de manera legal a tratamientos con cannabis que encontraron beneficiosos”.

Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el cannabidiol (CBD), “no es una sustancia peligrosa” que, por el contrario, “cuenta con un alto potencial terapéutico”, y recomendó a los países miembros de las Naciones Unidas eliminar al cannabis de los listados de drogas peligrosas.

“A pesar de que la Justicia ya se pronunció a favor del cannabis con fines medicinales, la ilegalidad en la que se encuentran quienes recurren a ella los coloca en una situación de desamparo, mientras el Estado en lugar de garantizar el acceso al medicamento, tipifica penalmente la conducta de los pacientes y sus familiares”, destacó Honores haciéndose eco de los fundamentos del proyecto de Ley que Balbín, junto al bloque de Juntos por el Cambio, promueve en la Cámara Baja.

“La idea del diputado Balbín, que comparto plenamente, es que puedan tener cultivos todas las personas que cuenten con receta médica para utilizar cannabis medicinal con fines terapéuticos”, concluyó Honores.

Comentarios

Otras Noticias