Analizan extender el congelamiento de alquileres hasta fin de año

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:35

El presidente Alberto Fernández adelantó este jueves que desde el equipo económico "estudian la posibilidad de prorrogar el congelamiento de alquileres" puesto en marcha con el Decreto 320, y que tiene fecha de caducidad el próximo 30 de septiembre. 

"Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo colectivo hasta tranquilizar la economía", enfatizó el mandatario durante la entrevista que mantuvo con 'TN'.

En este sentido, el Presidente señaló que "la economía está intranquila en el mundo porque la pandemia la dio vuelta en todo el  mundo", y además "porque Argentina tuvo muchas dificultades en los últimos años", escenario que terminará por contemplarse para definir la extensión de la normativa lanzada a inicios de la cuarentena. 

Por la proximidad del vencimiento del decreto, la Asociación de Inquilinos Agrupados ya pidió la prórroga de la medida que significó un alivio para quiénes alquilan durante la pandemia de coronavirus, que tiene un impacto directo en la economía familiar.

Días atrás, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci) expresó su rechazo a una eventual extensión de la decisión del Gobierno al considerar que "no sería razonable ni oportuno".

La entidad que nuclea a los corredores inmobiliarios de todo el país solicitó al Estado que no extienda hasta fin de año el congelamiento de alquileres, a través de una carta abierta enviada a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

"Los resultados de las encuestas vienen dando estadísticas bajísimas sobre el incumplimiento del pago de los alquileres de viviendas", por lo que "no sería razonable ni oportuno una extensión del DNU, cuando la actividad económica comienza a normalizarse en el país en la mayoría de los sectores de la economía", indican en la misiva. 

En tanto, la Federación Nacional de Inquilinos presentó en las últimas semanas a la cartera de hábitat el pedido formal para la continuidad del Decreto 320, frente a "la situación desesperante que vienen millones de familias inquilinas en todo el territorio nacional".

"Aproximadamente un millón de familias están en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre por las deudas acumuladas", indicaron desde la Federación.

Comentarios

Otras Noticias