Boletín Oficial

Aprobaron el nuevo protocolo para el transporte público de pasajeros

miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:41

La Comisión de Regulación del Transporte (CNRT) aprobó el nuevo protocolo que regirá en el transporte público de pasajeros. Las modificaciones se dan a raíz de las nuevas flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno Nacional ante las mejoras en las condiciones epidemiológicas en todo el país. La medida se anunció este miércoles mediante la Disposición 867/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El documento oficial definió que en el caso de las empresas de transporte urbano deberán “mantener los esquemas de frecuencias” para la prestación de los servicios, tomando en cuenta “la disponibilidad de vehículos y personal de conducción habilitados”.

Respecto a la cantidad de personas arriba de la unidad señalaron que sólo podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles.

Además, en los horarios donde aumenta la demanda del servicio, la capacidad podrá ampliarse hasta 20 pasajeros de pie.

No obstante, aclararon que en sitios que se encuentren en situación de alarma epidemiológica, el transporte público quedará reservado exclusivamente para el personal de los servicios esenciales y solo se habilitará un tope de 10 personas para viajar parados.

El nuevo protocolo subraya también que los colectivos deberán mantener todas las ventanas abiertas a fin de mantener la circulación cruzada. Del mismo modo, las compañías prestadoras de servicio deben garantizar «la limpieza y desinfección continuada de los equipos y conductos de estos sistemas.

En el caso del transporte de larga distancia se agrega que al momento de la prestación del servicio, las empresas deberán contar con la lista de pasajeros. A su vez, durante el tiempo que dura el viaje se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad: todos deberán permanecer sentados en su butaca durante todo el recorrido y solo se podrá limitar a circular para usar el sanitario.

“Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 metros. Debiendo ventilar la zona donde se encuentre el mismo en todo momento”, explicaron sobre el protocolo a aplicar en casos de posibles contagios.

Más noticias 

Otras Noticias