Oficialismo y oposición buscan modificar ley que limita las reelecciones indefinidas

martes, 28 de diciembre de 2021 · 11:03

Referentes del oficialismo y de la oposición negocian la posibilidad de modificar en la sesión extraordinaria que realizará esta tarde la Legislatura bonaerense la norma que limita las reelecciones indefinidas.

Es que la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal limitó a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros.

El problema es que esa norma tomó como punto de inicio el mandato que los intendentes estaban cumpliendo a partir de 2015, ante lo cual diversos intendentes del oficialismo y también del PRO y del radicalismo consideraron que "ninguna ley puede ser retroactiva".

Por ello, se analizan por estas horas distintas opciones: la más viable -que cuenta con el aval del gobernador Axel Kicillof, quien considera que debe ordenarse la situación para evitar cataratas de interpretaciones y fallos judiciales- es la que apunta a modificar el artículo 7° de la Ley.

El objetivo sería introducir una modificación en la norma para precisar que el primer mandato a considerar es el iniciado en 2019.

De esa forma, los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

Existe otra propuesta, presentada por el diputado justicialista Walter Abarca, que directamente busca derogar la ley que limitó las reelecciones y en la que se establece que los intendentes podrán ser reelectos por el voto popular y sin necesidad de limitar sus mandatos.

Sin embargo, los voceros parlamentarios no creen que esa iniciativa pueda ser tratada hoy, según confiaron a Télam.

Otra posibilidad que se baraja es tratar el proyecto del senador de Juntos, Juan Pablo Allan, que pretende poner freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

La idea, afirman en la oposición, es incluir también dentro de esa iniciativa la modificación del artículo 7 para considerar como primer mandato el período 2019-2023 en lugar del 2015-2019.

Como sea, la discusión genera rispideces dentro de todas las fuerzas políticas: en Juntos, los legisladores alineados con María Eugenia Vidal y en el Frente de Todos los que responden a Sergio Massa ya adelantaron que no votarán cambios que impliquen habilitar reelecciones.

En tanto, los liberales de José Luis Espert y la Izquierda tampoco acompañarán la propuesta.

Con todo, la certeza llegará esta noche o bien entrada la madrugada, cuando se sepa si se alcanzaron los votos necesarios para ubicar el punto de partida de vigencia de la norma a partir de los mandatos iniciados en 2019, lo que abriría las puertas a algunos intendentes para volver a competir en las urnas en 2023.

Seguí informándote 

Otras Noticias