Hasta el momento solo se vacunó el 15% de los adultos mayores de 60 años

sábado, 20 de marzo de 2021 · 19:28

Al cumplirse un año de la imposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (la gigantesca cuarentena por CoVID19 que decidió el gobierno de Alberto Fernández), el Dr. Eduardo López, uno de los asesores médicos del gabinete presidencial, reflexionó que "en ese momento no teníamos para ser testeos ni estaba preparado el sistema de salud para un evento así. Fue todo un tema, fue una toma de decisión interesante, no se sabía cómo iba a impactar la pandemia. Fue una decisión correcta la tomada."

Así mismo, en entrevista con el periodista Pablo de León para Radio con Vos, hizo un balance sobre la situación sanitaria actual "hoy tenemos un mejor sistema de salud, tenemos servicios de terapias más equipados y tenemos testeos, hay que usarlos más, y además tenemos la vacuna, aunque esté llegando poco a la Argentina". "Si podemos traer más vacunas será un aspecto para tener en cuenta pensando en el adulto mayor", aseguró

En cuanto a la vacunación, el asesor del presidente, señaló que "se vacunó el 15% de los mayores de 60, eso es bajo". "Las chances de tener problemas sigue estando, porque es alto el porcentaje de muertes en esa edad", agregó. "La vacuna no va a ser la variable que detenga el tema, la meta nuestra meta es vacunar el adulto mayor, todas las que vienen para mí tienen que ser para adulto mayor y la estrategia dice que tenemos que bajar la mortalidad y la internación."

Consultado sobre la posibilidad de que no lleguen las segundas dosis para completar la vacunación señaló que "a los 21 días de la primera de la Sputnik hay que dar la segunda, aunque luego se dijo que se puede ir hasta el día 60... La vacuna de Astra, las primeras semanas es una eficacia muy baja, pero luego crece mucho su efecto. El problema es cuando no se completa la vacunación."

Acerca del En relación al plan de vacunación que se está llevando a cabo en Chile "Usa una vacuna con una eficacia baja, del 55%, y con la primera dosis no hay datos de qué tan eficaz es. Hay que completar la segunda. Es como si no estuviesen vacunando, que se entienda, pero falta la segunda dosis."

López explicó que el plan de vacunación en nuestro país "se hizo en base a la población y no a la población objetivo. CABA tiene mucha población adulto mayor, pero se le dio por porcentaje de población. Pero el foco a atacar es el adulto mayor. Debería ser ese el plan, para mí. La estrategia de Argentina es la adecuada, pero no llegaron las vacunas que se esperaban."

El asesor presidencial acotó además que para este año, en la época de frío "se va a privilegiar el cuidado personal, primero, luego mantener las escuelas abiertas y la productividad. Y quizá se usen las cuarentenas cortas, focalizadas. Pero no más de 10 o 14 días."

Comentarios

Otras Noticias