ENSENADA

Denuncian que 6 pacientes con Coronavirus habrían muerto por falta de oxígeno en una clínica

miércoles, 28 de abril de 2021 · 22:04

Los pacientes fallecieron el 26 de abril y desde la Clínica de la Comunidad de Ensenada informaron que todos sufrieron paros cardiorrespiratorios. Sin embargo, una de las denunciantes asegura que el director de la terapia intensiva le dijo que en realidad la clínica se había quedado sin oxígeno.

El tubo central de la clínica se quedó sin oxígeno, tardaron mucho los camiones en venir a llenarlos, pero el médico de guardia me dijo que a los pacientes que estaban en terapia le pusieron un tubo individual. La falta de oxígeno en el cuerpo se paga”, le habría dicho el médico a cargo de la terapia intensiva de la Clínica de la Comunidad de Ensenada a la hija de una de las pacientes fallecidas, según consta en la denuncia.

Esa madrugada, Carla Hornos había recibido un primer llamado de la clínica. Una mujer le comunicó que su madre, Delfina Vélez de 70 años, había fallecido luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. A las15 horas el cuerpo fue cremado. Tres horas después, el médico le contó que la clínica se había quedado sin oxígeno.

Luego la mujer se enteró que ese mismo día habían fallecido otros cinco pacientes. A los familiares de todos ellos les comunicaron lo mismo: murieron por paros cardiorrespiratorios. Ahora, todos se unieron y realizaron una denuncia contra el titular de la Clínica de la Comunidad, Juan Manuel De La Rosa.

La noticia sobre la muerte de pacientes por falta de oxígeno en este centro de salud corría desde hace días como una versión. Según el portal Info Blanco Sobre Negro, los responsables del área de comunicación aseguraron no tener información y esgrimieron que la comuna no tiene ninguna responsabilidad por tratarse de una clínica privada.

“Todos los días el médico nos pasaba parte, y nos decía que estaba bien, sin fiebre. Ahí ya le habían sacado el celular a mi mama, así que la única comunicación era con el médico”, contó Carla.

Sin embargo, el 19 de abril la llamaron para informarle a la familia que Delfina sería entubada. “Nosotros le dijimos al médico, él no sabía nada. De hecho nos dice que le llamaba la atención y que iba a ir a ver, porque mi mamá estaba bien el día anterior”, relató la denunciante.

Ahora, Carla se pregunta si en esa oportunidad su madre también se había desestabilizado por falta de oxígeno. Es que el médico a cargo de la terapia intensiva le comentó que el día de la muerte de los seis pacientes no había sido la primera vez en que la clínica había tenido problemas con la provisión de este insumo crítico.

Comentarios

Otras Noticias