AVANZA LA SEGUNDA OLA

Suben los contagios en la Provincia y plantean “un cierre muy fuerte” para las próximas semanas

lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:07

Los contagios en el interior de la provincia de Buenos Aires subieron un 27,4% en la última semana, mientras que bajaron 2,7% en el AMBA, según la información difundida anoche por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak volvió a plantear “un cierre muy fuerte, acotado en el tiempo” para las próximas semanas.

El funcionario volvió este lunes a advertir que desde el punto de vista sanitario “lo más lógico” sería tomar una medida “de cuidado fuerte”, como un “cierre acotado en el tiempo” en los próximos días, aunque admitió que también hay otras variables, como la económica, que pesan a la hora de tomar las decisiones.

“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar, darnos un poco más de tiempo y preservar el sistema de salud”, dijo Kreplak en declaraciones a Radio con Vos.

“Esto se viene planteando en todo el mundo: si uno logra hacer un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y luego empezar a liberar a medida que bajan los casos; si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico pero la eficacia es menor, y se prolonga más en el tiempo”, explicó el funcionario.

Kreplak sostuvo que “hay una perspectiva por delante” por lo que “es probable que para el mes próximo las condiciones de contagiosidad cambien en la Argentina” por la aplicación de las millones de vacunas que llegan estos días. Entonces, planteó: “En ese contexto, hacer el esfuerzo que más se pueda de acá a ese momento, me parece que es lo más razonable desde el punto de vista sanitario, nosotros tenemos que plantear ese aspecto”.

El viceministro planteó que lo importante es reducir la circulación para bajar los contagios, pero apeló al consenso. A su vez, admitió que las medidas “tienen un aspecto económico muy grande”, por lo que indicó: “Cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”.

Para justificar su postura, el funcionario que responde al gobernador Axel Kicillof planteó que las restricciones adoptadas hasta ahora “fueron eficaces para cortar el ascenso de casos potente que se veía cuando empezó la segunda ola”, pero remarcó: “Con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para ser contagioso, ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”.

En cuanto a ello, destacó que se registró un incremento de los contagios esta semana con respecto a la anterior e informó: “Nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”.

Los contagios en el interior de la provincia de Buenos Aires subieron un 27,4% en la última semana, mientras que bajaron 2,7% en el AMBA, según la información difundida anoche por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

De todas formas, el viceministro destacó la posible entrada masiva de vacunas al país e hizo un pronóstico alentador al respecto. Dijo que si llegan los cuatro millones prometidos para el final de este mes, tres semanas después el total de la población de riesgo habrá recibido al menos una dosis.

“Esperamos que si tenemos a gran parte de la población de riesgo inmunizada de acá a un mes, quizás las condiciones, aun en el peor momento del invierno, no sean tan graves; quizás se pueda convivir con más cantidad de casos, porque tengan menos correlación con fallecimientos”, señaló Kreplak, quien también destacó que la tasa letalidad era de 3,5% en octubre y ahora descendió a 1,8%; mientras que la letalidad promedio desde que se desató la pandemia es de 2,5%.

Cómo está la situación:

“Cierre de semana con datos preocupantes para nuestra provincia”, escribió el jefe de ministros de Axel Kicillof en su cuenta de Twitter. “El total de casos subió 3,5% respecto de la semana anterior (de 8.905 a 9.221). Pero en AMBA 40 cayó 2,7%, mientras que en el interior subió 27,4%. No nos podemos relajar, mientras seguimos vacunando a todo vapor”, amplió.

En rigor, en todo el territorio el promedio diario semanal fue de 9.221 contagios (321 más que la semana anterior), mientras que en el interior fueron 2.314 (497 más que el promedio de la semana anterior) y en el AMBA 6.870 (191 menos).

Cabe señalar que hasta esta semana siete municipios del interior permanecían en la fase 2 de mayores restricciones junto a las comunas del AMBA, mientras que Bolívar –con un solo efector de salud municipal al borde del colapso– resolvió avanzar en medidas más estrictas: solo permanecen abiertos comercios esenciales y el horario de circulación es de 9 a 17.

En tanto, en las últimas horas, se conoció que Bahía Blanca volverá a fase 3, lo que provocó el descontento de municipios vecinos. El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, sostuvo que “tiene que haber un error en los números” y se refirió al impacto epidemiológico que puede tener esa apertura en su distrito.

“No es nada personal, ni contra alguien en particular. Me parece que tenemos que tener más o menos las mismas actitudes, un poco de empatía por el otro, dejar la política de lado”, dijo Dichiara a la radio local La Brújula 24.

Mientras tanto, el partido bonaerense de Coronel Suárez retrocederá desde este sábado a la Fase 2, a raíz del aumento de contagios de coronavirus y a la ocupación de las camas, donde se alcanzó la semana pasada el 100% en internación en el sector de cuidados intensivos.

Cabe señalar que el pasaje a la fase más restrictiva puede ser solicitada por los intendentes o llevada adelanta por la Provincia a través de dos indicadores: si los contagios superan los 500 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y si las terapias intensivas alcanzan el 80% de ocupación.

Comentarios

Otras Noticias