COVID-19

Coronavirus: Detectaron la variante “Delta” en Argentina, unas de las más agresivas conocidas hasta ahora

jueves, 10 de junio de 2021 · 12:00

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que detectaron dos casos de la variante delta, también denominada India, en nuestro país. Los casos corresponden a dos personas que ingresaron al país por el aeropuerto de Ezeiza y luego de los testeos correspondientes fueron aislados.

La variante delta es una de las más agresivas del coronavirus, se transmite un 40% más que la variante del Reino Unido y fue detectada por primera vez en abril en India. Hasta ahora más de 60 países han reportado su presencia y la evidencia preliminar sugiere que dicha cepa conlleva un mayor riesgo de hospitalización.

La variante India es la más infecciosa que ha surgido hasta ahora y las investigaciones que se realizan alrededor del mundo intentan determinar si también es más grave. Algunos estudios realizados por médicos en la India relacionan la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre que conducen a la gangrena, síntomas que no se observan normalmente en los pacientes con COVID, con la denominada variante delta.

Los casos

“Nosotros hemos detectado dos casos de la variante delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, informó Carignano en diálogo con un medio nacional.

Los dos pasajeros habían partido de origen con testeos PCR negativos pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Carignano destacó: “Se habían testeado 72 horas antes de subirse al avión. Cuando llegaron a Ezeiza, dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de cepa era. A partir de ahí se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”.

La funcionaria destacó la importancia del cumplimiento de la cuarentena por parte de todas las personas que llegan al país desde el exterior y se mostró ofuscada por la falta de control en el acatamiento de las medidas por parte de algunas jurisdicciones.  “No tenemos vuelos con India, las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, hay testeos al llegar... Pero si la gente baja del avión, se va a visitar a los familiares y las jurisdicciones no controlan, es muy complicado”, cerró.

Comentarios

Otras Noticias