CORONAVIRUS

Vacunación en la Provincia: Más de 8.500 personas no pudieron acreditar factores de riesgo y fueron rechazadas

viernes, 11 de junio de 2021 · 10:32

El Ministerio de Salud bonaerense informó que más de 8.500 personas inscriptas como grupo de riesgo para vacunarse en la provincia de Buenos Aires no pudieron acreditar esa condición para tener prioridad, por lo que fueron rechazadas en la posta de vacunación.

“Hasta ahora llevamos vacunados en la provincia casi 2 millones 200 mil personas de los grupos de riesgo y detectamos 8.686 casos en los que no llevaron esa documentación”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

Asimismo, la funcionaria provincial sostuvo que “cuándo se les ofreció firmar la declaración, no lo aceptaron tampoco” y precisó que “entendemos que se equivocaron o falsearon los datos para acceder a la vacunación antes de lo que les correspondía”.

Respecto a cómo se procedió ante esta situación, Ceriani afirmó que “en esos casos, las personas no fueron vacunadas y se les rechazó esa instancia de la admisión de las postas de vacunación”.

La información surgió a partir del cruce de datos entre el sistema informatizado de la carga de información de las personas que se inscriben para recibir la vacuna y el control que realizan los trabajadores en la zona previa a la inmunización.

De esta manera, en cada punto de inoculación, se consulta a la persona sobre la enfermedad preexistente que declaró y se le pide la constancia, se valida la documentación y se procede a la aplicación del fármaco.

Para acceder a la vacunación, todos los mayores de 18 años que residan en la provincia de Buenos Aires deben inscribirse a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA.

Luego, deben completar el registro, señalar a que grupo poblacional pertenecen y declarar si poseen alguna de las patologías de riesgo que están indicadas para ser priorizadas en la vacunación.

Cuando las personas obtienen el turno por medio del sistema informático, es en el vacunatorio se constatan y certifican los datos personales y su lugar de trabajo o riesgos declarados al momento de su inscripción, según el caso.

Por otra parte, la provincia informó el miércoles que envió 145 mil turnos nuevos para la aplicación de la segunda dosis de los antídotos contra el coronavirus que comenzaron a ejecutarse a partir de este jueves.

Hasta el momento, se vacunaron con una dosis 4.550.114 de bonaerenses mientras que 1.067.282 fueron inmunizados con el segundo componente y se espera la llegada de más fármacos en los próximos días.

En detalle, se inmunizaron 1.244.718 personas mayores de 70 años (91,55%), 1.162.555 de entre 60 y 69 (90,48%), 1.166.570 de entre 18 y 59 años con comorbilidades (64,66%), 306.183 docentes (59,77%) y 81.675 trabajadores de las fuerzas de Seguridad (48,41%).

Comentarios

Otras Noticias