CORONAVIRUS

Vacunación contra el Covid-19: La Provincia analiza salir a inscribir “casa por casa”

lunes, 7 de junio de 2021 · 19:59

Por estos días, el gobernador Axel Kicillof analiza profundizar la estrategia territorial para la vacunación con el objetivo de sumar inscriptos al registro oficial por un lado; y por el otro, en un futuro, desplegar la inmunización más allá de los vacunatorios.  

Hasta ahora están vacunados con una dosis en el país el 82,6% de los mayores de 60 años. El porcentaje que falta obedece, ya no tanto a la falta de dosis o a demora en las aplicaciones, sino a personas que no se inscribieron para inocularse. En la provincia, Kicillof le trasladó el pedido a los intendentes, para garantizar la llegada al territorio. Según los cálculos que hacen en La Plata, hay unas 200.000 personas mayores de 60 sin inscribir, a las que hay que salir a buscar.

 La Provincia relanzó la campaña para registrarse en el sitio Vacunate PBA con eje en la población de 18 a 39 años, el grupo etario que menos se ha anotado. Al mismo tiempo, se profundizó la estrategia para generar una inscripción “casa por casa” con la ayuda de los intendentes y de las organizaciones sociales.

“Estamos en una instancia ya en la que tenemos más de 8 millones de bonaerenses que se han anotado en la página para recibir la vacuna, con una población objetivo de 12 millones. Es decir, que faltan inscribirse unas 3,5 millones de personas, y por eso la idea es fortalecer esa estrategia de ir casa por casa, porque entendemos que tal vez una porción no quiera vacunarse, pero otros quizás por obstáculos para acceder a Internet todavía no pudieron hacerlo”, detalló Leticia Ceriani, la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud.

Más allá del objetivo de la inscripción, desde el Gobierno provincial vienen dando pistas acerca de la posibilidad de desplegar un operativo para aplicar las vacunas de forma más masiva. Hoy, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que “probablemente a futuro vayamos expandiendo la vacunación libre”, es decir, sin turnos ni inscripción, a más grupos etarios, además de los mayores de 70 para los que rige desde el sábado.

Asimismo, la semana pasada, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, habló de la necesidad de “llegar como sea” a vacunar a la mayor cantidad de personas posible. “Una vez que tengamos un flujo de vacunas continua, con la población de riesgo vacunada, tenemos que ir a una campaña masiva e ir a los barrios y llegar a todos lados”, adelantó en diálogo con Radio Provincia.

Del mismo modo, tras informar sobre el acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ponderó el viernes las características de la vacuna Covaxin por “soportar temperaturas ambiente hasta los 25 grados”, según dijo, ideal para cuando se amplíe la dinámica de vacunación a los barrios o inclusive, a poblaciones rurales.

En la provincia de Buenos Aires ya se vacunaron 4.263.152 personas, de las cuales 1.043.097 completaron esquema con dos dosis.

Asimismo, en las últimas horas la provincia envió un total de 410.947 turnos, y con ese envío, se llegó a los 1.800.000 turnos dados desde el 29 de mayo.

Comentarios

Otras Noticias