PROYECTO DE LEY

Tarifas de gas: Diputados aprobaron por mayoría el dictamen del proyecto de "zona fría"

miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:58

El proyecto de ley que busca incorporar a Necochea y la región a la zona fría y así bajar la tarifa de gas tuvo un paso importante esta tarde. El plenario de comisiones de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados dio dictamen, o que permitirá a más de tres millones de usuarios bonaerense acceder a bonificaciones en las tarifas de gas.

De esta manera, la iniciativa oficialista obtuvo el visto favorable para la firma y así poder tratarse en la sesión a desarrollarse mañana, con el objetivo de llegar a una eventual media sanción.

La adhesión quedó configurada de la siguiente forma: 34 acompañamientos con 5 disidencias en los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y 29 adhesiones y 7 disidencias en los integrantes de la Comisión de Energía y Combustibles.

El proyecto -que lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; del titular de Unidad y Equidad para el Desarrollo, José Luis Ramón; del presidente de Consenso Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez y del peronista Eduardo "Bali" Bucca- comprende a 47 municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

De convertirse en ley, los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo con la situación económica de cada sector.

Beneficiarios del subsidio por servicio y zona

El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Este beneficio se aplicará en Necochea, Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

También en la provincia de Mendoza; en los departamentos sanjuaninos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En los departamentos salteños de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la "Puna" y en el Departamento General Pedernera, en San Luís.

Comentarios

Otras Noticias