Coronavirus: La Provincia amplía el aforo para vacunados con primeras dosis

lunes, 19 de julio de 2021 · 19:22

La semana comenzó con importantes anuncios en lo que refiere a la pandemia de coronavirus y distintas habilitaciones, entre fases y vacunaciones. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que desde mañana habrá vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 30 años, dijo que la semana próxima se ampliarán los aforos para inoculados en locales gastronómicos y de compras e informó sobre la apertura de la inscripción para la inmunización de adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades.

Además, con más de 10 millones de vacunados en el territorio provincial, anunció que los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasan a Fase 4, debido al descenso sostenido de casos por debajo de los 250 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

"Tenemos una incidencia de 222 casos", celebró Kicilof en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, en la que anunció que "el AMBA está en Fase 4".

Dijo, además, que a partir de mañana "en toda la provincia de Buenos Aires los mayores de 30 años podrán acceder a la primera dosis en vacuna libre, concurriendo con el Documento de Identidad" a cualquiera de las 400 postas sanitarias habilitadas en el territorio.

"A partir del lunes próximo, en cada una de las fases, y sobre todo en las actividades de establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shopping, se ampliarán los aforos para los vacunados, se permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que haya transcurrido 21 días de recibida la vacuna", adelantó también el mandatario bonaerense.

Detalló que "en Fase 2, donde había una prohibición directa, se extiende el aforo a un 30%, pero debe certificarse que las personas estén vacunadas".

"En distritos con Fase 3 el aforo es del 30% y a partir del lunes será de 50%. Se agrega un 20% para los protegidos por una dosis; mientras que en distritos de Fase 4, que tiene un aforo de 50, pasa a un aforo del 70%, con un 20% para personas que demuestren que están vacunadas con una primera dosis", precisó.

Detalló que quienes concurran a estos establecimiento deberán probar que recibieron hace 21 días la primera dosis exhibiendo el certificado de vacunación; o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina.

"Es un reconocimiento a los que se vacunaron, hay muchos países donde hay una resistencia a vacunarse; nosotros tuvimos una campaña antivacuna lapidariamente derrotada", puntualizó.

Kicilof consideró que "hoy tenemos una voluntad de vacunarse muy extendida, quedan aún los que no quieren o dicen que escucharon a tal comunicador decir que era venenosa". Pero remarcó que "los que se vacunan protegen a los demás, los que se resisten a vacunarse se perjudican a sí mismos y a los demás, nadie tiene derecho a perjudicar a los demás por eso vuelvo a convocar a que se inscriban en el plan de vacunación".

Confirmó que continuará hasta el próximo viernes la vacunación en estaciones de trenes para aquellos grupos etarios con vacuna libre. Será en las estaciones de San Isidro, San Miguel, José c. Paz, Caseros, González Catán, Merlo, Moreno, Temperley, Florencio Varela y Quilmes.

El gobernador anunció también que se abrió a partir de hoy la inscripción en el plan Vacunate para adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades.

"Disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años pero todavía no están aprobadas; son Moderna y Sinopharm, que ya se está aplicando en su país de origen a menores de 18 años, pero no está aprobada por la Anmat", aclaró .

Destacó además que "queda abierta a partir de hoy la inscripción para chicos y chicas de entre 13 y 17 años, particularmente los que tienen comorbilidades".

El gobernador dijo que "logramos más ciudades bonaerenses protegidas", ya que se incorporaron 10 distritos a los 69 donde la vacunación superó el 95% de los inscriptos.

"Tenemos 79 municipios donde prácticamente completamos la vacuna a mayores de 18 años con una dosis", afirmó, y enumeró que esa nueva decena son Coronel Dorrego, Bolívar, Lincoln, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Lobos, Carmen de Patagones y Saavedra.

"La pandemia está entre nosotros, tenemos que seguir cuidándonos, no aflojar con los cuidados. El virus contagia y las nuevas variantes contagian mucho más. Estas variantes nos pueden hacer retroceder rápidamente. Necesitamos demorar el ingreso de la variante Delta y es lo que estamos haciendo: avanzar con la vacuna y reducir las restricciones", afirmó.

Consultado sobre las clases presenciales tras el receso escolar, Kicillof apuntó que "en la provincia quedan 13 de los 135 distritos sin presencialidad; en el resto está permitida la actividad presencial".

"En las próximas semanas suponemos que vamos a estar en Fase 3 en toda la provincia, con lo cual el anuncio es que vamos a seguir cuidándonos y todos estarían en condiciones de volver a la presencialidad tras las vacaciones", confirmó.

Comentarios

Otras Noticias