CORONAVIRUS

Habilitaron las visitas a los geriátricos: Enterate cómo son los protocolos

miércoles, 28 de julio de 2021 · 20:20

El Ministerio de Salud bonaerense lanzó un protocolo para las visitas en residencia de personas mayores del territorio provincial y fijó una serie de medidas que las instituciones deberán cumplir para permitirán las contactos familiares.

Las visitas familiares fueron habilitadas desde este miércoles en los geriátricos y hogares de residencia de la Provincia de Buenos Aires en los que la totalidad de sus residentes y trabajadores estén vacunados.

El protocolo para habilitar las visitas establece que las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.

En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.

El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de dos metros entre las personas, tanto al aire libre o en espacios amplios ventilados.

Los responsables de las instituciones deberán diseñar un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen cuenten con al menos una visita cada 15 días.

Las reuniones deberán ser programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.

Al ingresar, a los visitantes se les puede solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas.

Los visitantes deben higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz para ingresar, y además tienen que firmar una Declaración Jurada de salud en donde acrediten no tener síntomas compatibles de Covid-19.

Una vez finalizada la visita de cada grupo deberán aplicarse las medidas de limpieza y desinfectarse los espacios utilizados y todos sus elementos.

En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

El protocolo actualizado incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones; medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia; y una propuesta de sectorización en caso de brotes de Covid-19.

Según se informó, la mayor parte de los residentes y del personal de estos establecimientos en territorio bonaerense recibió una pauta de vacunación completa contra Covid-19.

Se entiende como “pauta de vacunación completa” al esquema de vacunación completo contra COVID-19: dos dosis en el caso de vacunas con ese número de dosis y en los que hayan transcurrido 14 días desde la aplicación de la última dosis de dicho esquema, destacó la cartera en un comunicado.

Comentarios

Otras Noticias