guillermo Montenegro

Mar del Plata: El intendente pidió la suspensión de la resolución que habilita la explotación petrolera en el Mar Argentino

jueves, 13 de enero de 2022 · 10:44

El intendente del Partido de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, interpuso un amparo en calidad de vecino de la ciudad de Mar del Plata para que se declare la nulidad de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que habilita la explotación petrolera en el Mar Argentino.

El funcionario señaló en su presentación  a la Justicia Federal de Mar del Plata, según informó el municipio, “que se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

La falta de acceso a información ambiental y la omisión de consulta o participación pública son las dos principales acusaciones sobre las que Montenegro fundamentó su argumentación.

El jefe comunal reiteró, en primera instancia, los pedidos por acceder a la información de estudios de impacto ambiental que aclaren y certifiquen qué clase de repercusión tendrá la actividad de exploración en las profundidades del Mar Argentino a fin de “garantizar la preservación el medio ambiente local y de los sectores socio económicos” de la ciudad.

Además, en la presentación judicial indicó que “en la audiencia pública fue planteado en más de una oportunidad el impacto que la actividad provocaría a la actividad pesquera y, en una etapa posterior, a la industria turística”.

En esa línea, mencionó el antecedente de prospección sísmica que afectó al Golfo de San Jorge en 2009. “Eso generó que haya virtualmente cero capturas de merluza en el puerto de Caleta Paula en 2010”, sostuvo, al citar una de las experiencias en el país que planteó el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) durante la audiencia que se celebró en julio del año pasado y en la cual se escucharon 373 intervenciones, de las cuales 345 fueron en contra y solamente 12 a favor de la exploración petrolera.

Montenegro acusó “verosimilitud en el derecho” y “peligro en la demora” para fundamentar el tratamiento inmediato de la cautelar que se peticionó en el marco del recurso de amparo, con el objeto de suspender todas las tareas que autorizó a explotar el Gobierno de Fernández el 30 de diciembre del 2021.

Según el intendente, “de no adoptarse rápidamente la medida cautelar solicitada, las actividades autorizadas darán inicio sin que se sepan las consecuencias para el medio ambiente”. “Hay una amenaza inminente e inesperada de lo que se realice sea irreversible para nuestro medio ambiente”, aseveró, y también planteó interrogantes por el comienzo de la prospección, cuya fecha aún no fue confirmada ni por el Gobierno ni por las empresas involucradas.

Seguí informado 

Otras Noticias