Créditos de ANSES de hasta $200.000 para pensionados y jubilados

jueves, 6 de enero de 2022 · 09:31

No son pocas las personas que en Argentina en estos momentos se encuentran atravesando un difícil momento económico. A partir de eso es que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), viene tomando distintas medidas para poder dar, al menos, soluciones rápidas y expeditas. Es por eso que decidió una vez más renovar los créditos que otorga a un cierto sector de la población, como pueden ser a quienes se encuentran jubilados y pensionados.

Sin nuevo IFE: nuevos programas de crédito

Durante la pandemia por el coronavirus, y durante el transcurso de las medidas sanitarias más estrictas, el Gobierno Nacional otorgó a millones de personas el Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE. Se trató de un monto fijo de dinero, que se pagó en ciertos meses, a los fines de que quienes tuvieran ciertas necesidades económicas, pudieran cubrirlas de manera pertinente, principalmente ante la falta de empleo. Ahora bien, se especulaba con que el Gobierno activara un nuevo IFE, más específicamente el número 4, pero días atrás se anunció que no se otorgará.

Más allá de esta situación, que fue recibida de una manera no muy grata por decenas de organizaciones sociales, ANSES como ya lo expresamos antes, anunció que va a dar nuevamente créditos para jubilados y pensionados, en distintas modalidades. A cada una de ellas queremos estudiarlas, explicarlas y analizarlas, para que de ese modo, si usted es uno de los posibles candidatos, sepa siempre cómo tiene que proceder para ser definitivamente un beneficiario.

Pensionados y jubilados: con qué se encuentran en materia de financiamiento 

Sin dudas que muchos jubilados y pensionados cobran montos mensuales muy bajos, que no siempre alcanzan para cubrir todas las necesidades. A partir de ello es que se busca desde este organismo es otorgar la tasa más baja para un crédito, que realmente sea competitiva y menor que la que puede ofrecer una entidad bancaria, por ejemplo. Quienes son jubilados y pensionados de la forma “tradicional”, debemos decir que van a poder tener sumas disponibles desde $5.000 hasta $200.000. En cuanto a los plazos que contarán para pagar, serán tres las alternativas por el momento: 24, 36 o 48 meses (la cuota que se vaya a pagar no puede exceder el 20% de aquel ingreso que perciba el jubilado o pensionado). Desde el momento de la solicitud, que luego explicaremos cómo se tiene que realizar, el otorgamiento del crédito se va a producir en un plazo de tan sólo 5 días hábiles.

Otras modalidades vigentes: más oportunidades

Debemos decir en este análisis que ANSES también otorga créditos a quienes perciben mensualmente la Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva por vejez. En esos casos, el financiamiento que se les va a otorgar será desde un mínimo  de $5.000 hasta $70.000, para luego poder hacer el pago en un plazo de 24, 36, o 48 cuotas. Lo bueno es que si cumple con todas las condiciones que luego vamos a mencionar, van a poder pedir este crédito con un procedimiento que es 100% en línea, sin tener que ir a ninguna de las sedes de ANSES.

Por otro lado y como tercera posibilidad de crédito vigente en este organismo, están los apoyos que se otorgan a quienes perciben pensiones no contributivas (Invalidez y Madre de 7 hijos). Ellos van a tener sumas iguales, desde $5.000 hasta $70.000, y después se encuentran con la posibilidad de pagar en hasta 48 meses. También encuentran coincidencias este crédito y el anterior detallado en lo que respecta a las tasas de interés, ya que será siempre de 29% nominal anual.

La solicitud y el procedimiento: lo que se debe tener en cuenta

Pudimos anteriormente analizar qué detalles tiene cada una de las oportunidades crediticias que este organismo nacional tiene para ofrecer, pero ahora es el momento de poder analizar qué requisitos se van a pedir en caso de querer aplicar con la mayor rapidez posible. Diremos primero que se le va a solicitar a cualquiera interesado, que resida en el país, y además, que al momento de la solicitud y sumando el plazo de pago (cuándo finaliza el préstamo), no tenga una edad de más de 90 años.

Por otro lado, es fundamental poder analizar cuál es la documentación que tiene que presentar. Eso es bastante sencillo en la actualidad, toda vez que se le pedirá Documento Nacional de Identidad, y también tiene que informar un CBU de su cuenta bancaria, a los fines de que en ella se haga el depósito del dinero en caso de aplicar.

El procedimiento de solicitud en sí mismo es bastante sencillo también, debido a que se puede hacer de manera íntegra por medio del sistema que se denomina Mi ANSES. Una vez que ingresa con su CUIL y Clave de la Seguridad Social, podrá acompañar toda la documentación que antes le informamos. Ahí deberá iniciar la solicitud del crédito, con la posterior y validación de datos.

Con 7 millones de desocupados, una inflación anual estimada de 52% y un porcentaje de pobreza en aumento, ANSES cumple un rol fundamental, y más aún cuando se trata de apoyar a jubilados y pensionados, que son quienes generalmente trabajaron toda su vida y precisan en este momento al menos de tranquilidad económica. Con estos créditos, uno de los objetivos es que pueda de a poco ir reactivando el consumo, que entienden desde el Gobierno es lo que ayudará a que el país pueda volver a crecer en el 2022. De hecho, los especialistas en finanzas, inclusive los que forman parte de organismos internacionales, afirman que Argentina puede llegar el año que viene a expandir su PBI en un ritmo del 4% interanual.

Comentarios

Otras Noticias