Asesinaron a balazos al chofer del ex diputado y dirigente de UATRE Pablo Ansaloni

sábado, 19 de noviembre de 2022 · 10:47

Un grupo de desconocidos asesinó este viernes balazos al chofer del ex dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y ex diputado nacional Pablo Ansaloni en la localidad bonaerense de Colón, revelaron a Clarín fuentes judiciales. En el auto viajaban también los dos hijos menores de Ansaloni.

El chofer asesinado se llamaba Mauricio Cordara y es oriundo de San Pedro. La Fiscal Magdalena Brandt titular de la Ufij N 1 de Colón tomó el caso.

Las fuentes entendieron que se trata de un caso “vinculado a la interna política-gremial de UATRE” y dispusieron una serie de medidas para investigar el episodio de violencia.

Como Ansaloni, quien reside en la Capital Federal, los viernes va a buscar a sus hijos a la escuela a la que concurren en Colón, las fuentes sospechan que el ataque era contra el ex diputado peronista que se había aliado del PRO.

“Puede ser que hayan matado al chofer pensando que era Ansaloni”, dijeron las fuentes mientras el fiscal general de Pergamino ordenó una serie de medidas y pidió el apoyo de la policía bonaerense para investigar el hecho.

El ataque tuvo lugar en situada en calle 20 entre 43 y 44 de esa localidad bonaerense frente a la vivienda donde viven los hijos del presidente del Partido Fe.

Testigos escucharon entre 5 y 7 disparos de arma de fuego. Al salir observaron a los hijos de Pablo Ansaloni, pidiendo auxilio y un hombre en el suelo con varios impactos de bala, informó el diario El Faro de esa ciudad.

El servicio de emergencia trasladó al chofer al Hospital Municipal “Eduardo Morgan” donde falleció.

El ataque habría sido perpetrado por un hombre con un arma de fuego de mano (podría ser una 9 milímetros) que literalmente fusiló al chofer-custodio. Los hijos del ex legislador resultaron ilesos.

Ansaloni fue echado de UATRE a fines del 2021 por sus afirmaciones antisemitas durante un encuentro virtual.

“Estamos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben donde están o a quienes representan”, había afirmado el diputado del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. La frase desató el inmediato rechazo de las instituciones de la comunidad judía y de referentes políticos de distintos partidos.

Cuando estalló la polémica, Ansaloni afirmó que el objetivo de sus dichos, en el contexto de la interna de su partido, era reafirmar su pertenencia al gremio de los trabajadores rurales. Sin embargo, la Uatre decidió su expulsión, haciendo hincapié en el articulo quinto de su Estatuto, que establece que “será motivo de expulsión cualquier manifestación racial o antisemita que exprese alguno de sus miembros”.

A mediados de año, la interna gremial en la UATRE sumó un nuevo capítulo: un fallo judicial confirmó la validez del Congreso realizado en Río Negro por la UATRE, con el que se legitimó a José Voytenco, como secretario General.

En 2017 murió el histórico jefe de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas. Fue reemplazado por Ramón Ayala en la conducción del sindicato, quien murió de Covid en octubre de 2020. Ahí quedó al frente el segundo de Ayala, José Voytenco, quien tiene mandato hasta 2023.

Tras algunas tensiones internas, Voytenco logró la mayoría en el Secretariado del gremio y controla la UATRE, aunque tiene un sector que se le opone. En un congreso que hubo el año pasado en Río Negro se dispuso avanzar con el desplazamiento del hasta entonces tesorero del sindicato. El argumento fue que tras una auditoria habrían detectado supuestas irregularidades en una obra millonaria: la construcción de un edificio de la UATRE en avenida Independencia 2950, Ciudad de Buenos Aires.

En reemplazo de aquel tesorero el congreso designó a uno nuevo. La cuenta bancaria del sindicato se maneja en forma conjunta -con doble firma- por Voytenco y el tesorero.

Pero el Ministerio de Trabajo se negó a convalidar aquel congreso bajo el argumento de que en cuarentena no se podía haber llevado a cabo. En UATRE dicen que Camioneros hizo su congreso también durante la cuarentena y que la cartera laboral no objetó nada.

Ahora, el juez federal Juan José Baris, se expidió sobre la situación judicializada y resolvió convalidar el Congreso realizado en Río Negro por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en el que se ratificó a José Voxsense al frente del gremio de los trabajadores rurales. El magistrado, además, confirmó su competencia y dejó sin efecto las causas de los opositores.

Desde el sector liderado por Voxsense señalaron que el fallo es importante porque “confirmó la validez del Congreso realizado en Rio Negro por la UATRE, en octubre pasado, y de esa manera se legitimó al secretario General del gremio”.

La decisión del magistrado sobre el expediente 5548/2021, explicita en principio su competencia en el caso. En segundo lugar, decidió rechazar las excepciones de incompetencia peticionadas.

“De esta manera, desarticula una serie de maniobras judiciales que había iniciado un grupo de 5 dirigentes opositores que apuntaban a interrumpir la vida democrática del sindicato”, señalaron desde la UATRE.

Vale recordar que en ese Congreso, ahora refrendado judicialmente, Voytenco logró reunir a más del 80% de los congresales nacionales de la organización. Así, una vez más, quedó demostrado el principal objetivo de la UATRE: alzar la voz de los trabajadores y luchar por sus derechos y los de la familia rural. “Con este respaldo, seguimos más fuertes que nunca.

“Estamos convencidos de construir una organización federal, inclusiva, y solidaria. Siempre de cara a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores rurales. Nuestras seccionales, las bases, pasan a ser protagonistas”, había destacado Voytenco en aquella oportunidad.

Otras Noticias