Es oficial: El Gobierno decretó el feriado nacional para celebrar el campeonato del mundo

lunes, 19 de diciembre de 2022 · 20:58

Minutos después de las 20:30 hs, el Gobierno nacional publicó el decreto que declara feriado nacional a este martes 20 de diciembre para celebrar la llegada de la selección argentina de futbol que logró la tercera copa del mundo en Qatar.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, DNU-2022-842-APN-PTE, para continuar con las celebraciones y recibir al equipo campeón, tiene algunas exceptuaciones: por lo precipitado de la determinación, se resolvió que las entidades bancarias y la AFIP brindarán servicios hasta las 12 del mediodía de este martes.

Sucede que tras los festejos multitudinarios del domingo, se espera una convocatoria similar o mayor para acompañar a la Selección dirigida por Lionel Scaloni, que desfilará desde el mediodía de este martes a lo largo de la Avenida 9 de Julio a bordo de un ómnibus descapotable que partirá del predio de la AFA en Ezeiza.

El recorrido que está estipulado es: Ezeiza - Av. Ricchieri - Dellepiane - Av 25 de Mayo - Av. 9 de Julio - Libertador - Figueroa Alcorta - Libertador- General Paz - Ricchieri - Ezeiza. El recorrido, que tendrá como epicentro el Obelisco, finalizará durante tarde.

El operativo de seguridad estará coordinado por la Policía Federal y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajarán en conjunto para proteger al colectivo que trasladará a los jugadores.

El domingo, el Gobierno había analizado declarar un asueto administrativo para empleados públicos el día en que la Selección se encontrara con la gente. Primero se pensó en el lunes, pero cuando Aerolíneas Argentinas confirmó que el plantel recién llegaría en la medianoche, se descartó la posibilidad. Luego se evaluó un asueto para el martes, pero al final se decidió decretar el feriado.

Se trata de una medida inédita, ya que no se había declarado asueto ni feriado en las consagraciones mundiales anteriores de la Selección, en 1978 y 1986.

En tanto, el operativo de seguridad no solo se centrará en el colectivo del plantel, ya que también deberá evitar incidentes como rotura de vidrieras de comercios, peleas o accidentes.

Durante el velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada se produjeron desmanes y el recuerdo de esta situación aún está fresco. Los días posteriores las gestiones nacional y porteña cruzaron pases de factura y se responsabilizaron mutuamente por lo sucedido.

Otras Noticias