CAMBIOS

Tres salidas del Gobierno: Massa echó a Gabrielli y renunciaron Donda y Crous

viernes, 30 de diciembre de 2022 · 11:16

En 24 horas, el Gobierno Nacional sufrió de tres bajas en distintas áreas: Dos fueron renuncias y una tuvo que ver con una decisión del Ministerio de Economía.

Por un lado, Victoria Donda anunció este jueves que no continuará al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a pocas horas de que finalice su nombramiento como interventora de ese organismo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Donda señaló: "Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos".

El nombramiento de la ahora ex funcionaria se vencía este sábado 31 y según trascendió, el presidente Alberto Fernández decidió no renovarlo con el fin de normalizar la conducción del INADI y designar a una autoridad en forma permanente.

Asimismo, Donda dejó entrever que su salida está vinculada, además, al juicio por delitos de lesa humanidad que afronta por estos días su apropiador durante la última dictadura.

"Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política", escribió en la misma red social.

El echado

Sergio Massa echó al presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, quien fue gobernador de Mendoza.

Según trascendió, Massa acumulaba razones de disconformidad con la gestión de Gabrielli. Y ahora definió su salida tras la presentación del informe que repasa el funcionamiento de la entidad en 2022.

Al mando de Gabrielli, el organismo encargado de imprimir los billetes y todo tipo de documentos oficiales (como las patentes, los pasaportes o los diplomas), no cumplió con las expectativas del ministro de Economía.

Parte de esta disconformidad se debería a que la Casa de la Moneda importó billetes ante la demanda de impresión de pesos en 2022: hubo envíos tanto de la Casa de Moneda de Brasil como de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

Otra razón de Massa para echar a Gabrielli sería la lenta aplicación y puesta en marcha de los nuevos billetes anunciados por el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en mayo pasado. Debían estar en circulación antes del 2023 pero el proceso se demoró "inexplicablemente", señalan algunos trascendidos.

La otra renuncia

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, presentó su renuncia ante el Gobierno Nacional y fue aceptada, según se informó hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 878/2022. Se trata de la tercera salida en las últimas 24 horas del oficialismo tras la partida de Victoria Donda del INADI y de Rodolfo Gabrielli de la Casa de la Moneda.

“Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo Crous (D.N.I. N°17.760.152) al cargo de Titular de la Oficina Anticorrupción, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, se reveló en el breve comunicado que dio a conocer el decreto.

Crous había arribado a su cargo en 2020, desde el comienzo del mandato del presidente Alberto Fernández, quien lo designó para estar al frente del organismo desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo y encargado, entre otras cosas, de investigar a los funcionarios públicos y hacer un seguimiento ético de su actividad y el control de las declaraciones juradas de sus bienes.

 

Otras Noticias