AUTONOMÍA MUNICIPAL

Proyecto de Ley para que el sueldo de los intendentes lo regulen los concejos deliberantes

lunes, 9 de mayo de 2022 · 11:33

Un proyecto de Ley del senador de Juntos Andrés de Leo, prevé la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), para otorgar a los concejos la facultad de regular los aumentos de sueldo de los intendentes. "El objetivo es que cada intendente y cada municipio sean responsables de los sueldos que cobran y/o pagan. Es un paso más hacia la autonomía municipal", dijo el legislador.

A través de un proyecto de Ley presentado por el senador Andrés de Leo, del bloque Juntos, se busca reformar la LOM para que, de acá en más, sean los Concejos Deliberantes los encargados de regular los sueldos de todos los funcionarios municipales, incluído el intendente, y que actualmente se regula por el Decreto-Ley provincial 6769/1958 (LOM).

“En más de una oportunidad, algunos intendentes han manifestado que cobran lo que cobran porque se los impone la Ley, y no pueden hacer nada al respecto. Con esta reforma lo que correspondería es que se determine en cada municipio, no por una Ley de fondo”, fundamentó su proyecto el legislador.

"Además, con el presente proyecto de Ley se avanza en la autonomía de los municipios. La reforma constitucional de 1994 estableció que las provincias debían asegurar las autonomías municipales, y este proyecto de reforma va en ese sentido", señaló De Leo, y agregó: "el actual Decreto-Ley de la LOM que rige el sueldo de los intendentes es del año 1958, cuando el contexto político histórico y social era otro".

En el mismo sentido, De Leo señaló que "en el año 1958 los municipios tenían muchas menos responsabilidades y competencias, y el espíritu de la reforma constitucional del 94 puso en contexto el nuevo rol de estos".

"Desde entonces -avanzo el senador bahiense-, se viene hablando de la necesidad de reformar la ley para avanzar en autonomía municipal plena, incluso en el año 2020 presenté un proyecto de reforma a la Ley orgánica de las municipalidades, con ese espíritu autonomista, qué se trató en el Senado y que finalmente perdió estado parlamentario en la cámara de Diputados".

"Hoy la ley establece montos mínimos y máximos para los sueldos de los intendentes. Creemos que con el rol de preponderancia que han adquirido los municipios en los últimos años o décadas, avanzando sobre temas cómo seguridad, educación, políticas sociales, medio ambiente, y por ende también potestades tributarias, lo justo es que sean los concejos deliberantes, que es donde se reúne la voluntad de los vecinos, quiénes regulen sus presupuestos de gastos porque son, en definitiva, los que mejor conocen la realidad de cada lugar", finalizó diciendo De Leo.

Otras Noticias