PARA EL CAMPO

Varios temas en agenda para el ministro bonaerense de Asuntos Agrarios

miércoles, 24 de agosto de 2022 · 17:46

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, tuvo esta semana jornadas con intensa actividad que lo llevaron a recorrer distintos puntos de la provincia.

En los últimos días se presentó en la Legislatura bonaerense para responder preguntas de diputados y exponiendo sobre su gestión; en Tres Arroyos inaugurando una obra; en Berazategui encabezando un encuentro de mercados latinoamericanos; y desde su despacho lanzó, además, un banco de proyectos innovadores en alimentos.

Esta actividad en múltiples frentes se relaciona con la importancia que el gobierno de Axel Kicillof le otorga al sector rural, en momentos en que su aporte a la economía del país es crucial y en el marco de una relación tirante del Gobierno nacional con el sector por la renuencia de muchos productores a liquidar sus exportaciones, en busca de un momento más provechoso al compás del aumento del dólar.

Rodríguez puso en marcha el Banco de Proyectos de Innovación Bonaerense de Alimentos, que se dedicará a recopilar iniciativas que busquen impulsar la producción de alimentos sustentables.

“Para nosotros es fundamental trabajar de forma articulada con las y los representantes del sistema científico-tecnológico para elaborar y llevar adelante políticas públicas que pongan la innovación tecnológica al servicio de la producción, y específicamente al servicio de una producción sustentable que no solo cuide los suelos de la provincia de Buenos Aires, sino también la salud y la alimentación de todas y todos los bonaerenses”, dijo el titular de Desarrollo Agrario.

Además, Rodríguez encabezó el Primer Encuentro Latinoamericano de Mercados y Centrales de Abasto, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola (y de lo que diario Hoy informó el viernes). Participaron representantes del sector que desembarcaron en la Provincia desde Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y México.

“Son fundamentales estos encuentros en los que tenemos la oportunidad de compartir experiencias en diferentes puntos de nuestro continente, de fortalecer los vínculos entre las distintas redes de mercados y de ampliar las posibilidades de comercialización de nuestros productos”, dijo el ministro en la ocasión.

Poco antes, munido de una campera azul para enfrentar el frío, había ido a Tres Arroyos, donde le tocó cortar la cinta con los colores patrios para dejar simbólicamente inaugurado el camino RV-05, que conecta la localidad de Barrow con la Escuela Agropecuaria, y la Chacra Experimental que el Ministerio comparte con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además de todo esto, Rodríguez concurrió a la Legislatura bonaerense para dialogar con los diputados que integran la comisión de Asuntos Agrarios. Allí expuso sobre el avance de las distintas políticas de la Provincia para el sector y respondió preguntas de los legisladores.

El agro bonaerense representa “un tercio de la producción del país”, dijo Rodríguez a los diputados. “Estamos convencidos de que necesitamos de todas las actividades productivas, y para ello desarrollamos políticas específicas y diferenciadas para cada región, sector y escala de productor con el objetivo último de lograr un crecimiento más igualitario”, afirmó Rodríguez.

Comentarios

Otras Noticias