Reunión de la Mesa Interinstitucional contra la Trata y nuevas ordenanzas de difusión de la línea 145

viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:52

El pasado 2 de agosto se desarrolló un encuentro presencial de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de la Sexta Sección, en dependencias del Centro Histórico y Cultural de la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca en la que participó la delegación Buenos Aires Sur de RENATRE.

La reunión convocada e impulsada por la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas tuvo el objetivo de socializar los programas vigentes de asistencia integral a las víctimas y coordinar el mapa y calendarización de inspecciones en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En el marco del 30 de julio, Día Mundial contra la Trata, se concretó el segundo encuentro de la mesa, con una agenda de trabajo específica: compartir la perspectiva de una asistencia integral para las víctimas, enfocada en los 3 ejes de salud mental, vivienda y reinserción laboral. A su vez, se socializó la creación de una “Matriz de riesgo” como una estrategia de prevención y persecución eficaz, con coordinación de los recursos humanos competentes en dicha sección de la provincia de Buenos Aires.

Participaron del encuentro: por la Dirección del Comité, el asesor legal, Dr. Luis Irigoyen; la Lic. Patricia Gordon, coordinadora del Equipo Técnico; y Evangelina Castro, delegada para la Sexta Sección. Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales: Policía Federal Argentina, Gendarmería, Comisaría de la Mujer y la Familia, Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Juzgado Federal No. 1 y No. 2, Ministerio Público Fiscal, Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca, AFIP, CNRT, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ENACOM, RENATRE, Colegio de Psicólogos Distrito I, Servicio Social del Hospital Municipal de Bahía Blanca, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Dirección de Desarrollo Social, de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, y la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de los Municipios de Villarino, Saavedra, Tornquist, Puán, Coronel Pringles y Bahía Blanca.

Se acordaron lineamientos para fiscalizaciones conjuntas, y convenios marco para la realización de formaciones a los equipos de trabajo de cada uno de los organismos presentes.

A su vez, se compartieron las últimas 2 ordenanzas de difusión de línea 145 aprobadas en los municipios de Puán y Coronel Rosales, sumándose al listado de Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso y Saavedra, siendo ya 11, de los 22 municipios, los comprometidos a la tarea de colocar la información de la línea de denuncia en los correspondientes espacios públicos y terminales de ómnibus.

En reunión con la Cámara Federal de Apelaciones, se informó la reciente presentación de un proyecto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para la creación de una Cámara Gesell, junto al respectivo equipo interdisciplinario, que, entre otras actividades en relación a las víctimas y otros colectivos vulnerables, opere esa Cámara para tomar testimonio a las víctimas de trata y explotación de personas.

Otras Noticias