Juicio por la obra pública: Cristina Fernández recusó al fiscal Diego Luciani y a uno de los jueces

lunes, 8 de agosto de 2022 · 12:40

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó este lunes al fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, en el marco del juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

La vicepresidenta había adelantado ayer que lo haría a través de sus redes sociales, tras conocerse una nota que contó que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en un equipo de fútbol amateur y que ambos jugaban en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri. La publicación incluyó una foto de ambos que, según sostiene la publicación de Página 12, fue tomada en las canchas del expresidente.

Carlos Berladi, abogado de la vicepresidenta, presentó el escrito con este planteo esta mañana, antes de la hora prevista para que se reanude el juicio oral. Según el cronograma del tribunal, hoy debería continuar el alegato del fiscal, quien la acusó de haber sido la jefa de una asociación ilícita.

“En dicho artículo, cuya copia se acompaña al presente, se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el Juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado ‘Liverpool’ o ‘La Liverpool'”, remarcaron los abogados de la vicepresidenta.

Esa “relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”, advirtieron los defensores.

“En circunstancias normales, dato en los procesos que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner jamás se verifica, el Juez Giménez Uriburu debió haber dado cumplimiento con la obligación legal de excusarse”, agregaron.

“Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido”, escribió ayer la vicepresidenta en referencia a la nota publicada por Página 12 el domingo en la que se hicieron públicas las imágenes.

Además, agregó que en una de las imágenes se ve que “en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta”. “Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”, ironizó.

Y agregó sobre las fotos: “¿Querés conocer más jugadores? También está Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente ayer estuvo con Macri en recorrida política por la localidad”.

Mientras tanto, los fiscales del juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los Gobiernos kirchneristas continuarán hoy con sus alegatos, en el juicio que se le sigue a 13 imputados, entre ellos la vicepresidenta.

Otras Noticias