LA PLATA

Temen recortes a escuelas artísticas bonaerenses: Docentes y estudiantes se movilizan

domingo, 18 de septiembre de 2022 · 21:05

Docentes, estudiantes y familiares de las escuelas de formación artística públicas de la provincia de Buenos Aires denuncian posibles recortes para el sector y preparan una marcha para protestar en La Plata el próximo 28 de septiembre.

Trabajadores de las escuelas de formación artística de la Provincia funcionan bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación se encuentran en estado de alerta.

Se trata de escuelas de Estética, Arte, Teatro, Danzas Clásicas, Danzas Tradicionales, Conservatorios de Música y Centros de Producción y Educación Artístico-Cultural.

La inquietud en el sector surgió a mediados de agosto tras una reunión “revisión curricular” realizada en Mar del Plata con el director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián.

Allí, el funcionario provincial habría manifestado la intención del Gobierno provincial de “desarticular” los trayectos educativos previos de Formación Básica (FOBA) que funcionan en estos establecimientos.

“Los docentes convocados interpretaron esto como un recorte de los planes de estudio y una baja en la calidad educativa”, le dijo a DIB una docente del Conservatorio Alberto Ginastera de Morón y delegada de Suteba en la institución.

Los FOBA son trayectos formativos para los distintos lenguajes artísticos que se dictan previos a los profesorados. “En el conservatorio en que estoy yo ingresan los niños desde los 9 años y este trayecto consta de seis años porque la currícula se va brindando de forma gradual para darles tiempo a que terminen su primaria y parte de su formación secundaria”, contó la docente.

Además, advirtió que estos trayectos son “un capital para la comunidad” y que de concretarse el recorte “las familias tendrían que costear en forma privada la formación artística”.

Otro punto que preocupa al sector es el de los puestos laborales. “El recorte implicaría una merma en las cátedras que ocupan determinada cantidad de docentes, situación agravada porque en terciarios no hay titularizaciones por una cuestión administrativa”, indicó la referente de Morón. Y agregó: “Más de un 90% de los docentes somos provisionales”.

Movilización

En el marco de la preocupación que generaron las declaraciones del funcionario provincial, docentes y estudiantes comenzaron a realizar acciones en distintos distritos como Bahía Blanca, Mercedes, Chivilcoy, Lomas de Zamora, La Plata, San Martin, Morón, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Tres Arroyos y Mar del Plata.

En este marco, el próximo viernes 23 se realizará una clase pública en la puerta del Conservatorio de Morón de la que también participarán el Profesorado de Teatro y la Escuela de Danzas de ese distrito para visibilizar el reclamo.

Finalmente, docentes y estudiantes de instituciones artísticas de distintos municipios confluirán en una “marcha educativa” en La Plata el próximo 28 de septiembre a las 10 de la mañana.

Otras Noticias