DESINFORMACIÓN

Trolls a full: Desmienten que el atacante de Cristina Kirchner fuera militante K cuya foto circuló en las redes sociales

miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 12:26

No podía ser de otra manera: ante la ocurrencia del atentado contra la vicepresidente de la Nación salieron a rodar por redes sociales como Facebook y Twitter imágenes que intentaban señalar que Fernando Sabag Montiel, el atacante de Cristina Kirchner, como si fuera un militante kirchnerista que participó en actos políticos junto a la ex mandataria.

Las imágenes maliciosas fueron repartidas en las redes sociales, incluso en grupos de Necochea, donde la actividad de trolls y usuarios falsos es intensa, muchas veces incluso propalada por el propio estado municipal.

El sitio web de chequeo de información viral Newtral.es publicó el reporte desmintiendo la desinformación maliciosa que se reprodujo en las últimas horas:

Los contenidos que se están compartiendo por redes como Twitter y Facebook muestran una foto de un acto con Cristina Fernández de Kirchner, quien aparece en primer plano, alrededor de numerosas personas. En la parte inferior de la imagen aparece un joven destacado mediante flechas o rodeado con un círculo. Las afirmaciones que acompañan esta foto aseguran que “el que apuntó a Cristina” con un arma era “militante kirchnerista en 2016”. Pero la persona señalada en la foto es un militante del Frente de Todos llamado Ignacio Barbieri, quien ha desmentido su relación con el intento de asesinato. Asimismo, sus rasgos físicos no coinciden con los del atacante. 

En realidad, la persona identificada como el atacante de Cristina Kirchner no es el militante de la foto viral sino Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre brasileño de 35 años que reside en Argentina desde 1993. Verificadores pertenecientes a la red internacional IFCN como Newtral.es han llegado a las mismas conclusiones, como es el caso de Chequeado en Argentina.

El militante señalado en redes sociales posee rasgos físicos diferentes al atacante de Cristina Kirchner

Como hemos podido comprobar con una búsqueda inversa de imagen, la foto que circula por redes sociales fue tomada en un acto con estudiantes en la localidad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires, Argentina) en julio de 2016. En la página web de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue dos veces presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, se pueden apreciar varias fotografías en las que aparece el joven señalado.

La persona acusada de ser el “atacante brasileño” de Cristina Kirchner es Ignacio Barbieri, que se define en redes sociales como “peronista y militante”. Sus rasgos físicos son diferentes a los del agresor.

Según medios locales como Clarín, el atacante detenido por la Policía Federal es Fernando Andrés Sabag Montiel. Esta persona cuenta con varios tatuajes que permiten identificarlo, como por ejemplo en las manos, y que Ignacio Barbieri no posee. También, el rostro es diferente, como puedes comprobar a continuación.

En la parte superior, el atacante detenido por la Policía (Instagram). En la parte inferior, Ignacio Barbieri, joven acusado falsamente de ser el agresor (Twitter)

El hombre señalado por redes sociales critica la utilización de sus imágenes para acusarlo falsamente del ataque 

Debido a la repercusión que han tenido los contenidos virales que estamos verificando, el militante acusado sin pruebas de ser el atacante de Cristina Fernández de Kirchner ha publicado varios mensajes negando su relación con el intento de asesinato. 

En sus perfiles de Twitter y Facebook, Ignacio Barbieri lamentó que se estuvieran utilizando fotos suyas para acusarlo del ataque y así, según opina, “intentar convencer de que el acto de odio es armado”. 

Además, Barbieri comenta que no tiene “ni medio centímetro de parentesco”, además de no contar ni con la altura ni con los mismos tatuajes que el agresor. 

La Policía Federal Argentina continúa investigando el ataque

Tras la detención de Fernando Andrés Sabag Montiel por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Policía Federal Argentina sigue indagando si el atacante habría actuado con la ayuda de personas de su entorno. Esta sería la principal hipótesis después de que el juzgado analizara las cámaras de seguridad cercanas a la casa de la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta. 

Según han informado fuentes judiciales y publicado diferentes medios de comunicación, el teléfono móvil del atacante habría sido formateado, por lo que podrían haber perdido una “prueba fundamental” para determinar si hubo otras personas implicadas. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ha afirmado que la Policía Federal “no manipuló” el teléfono, sino que “lo que hizo fue recogerlo, ponerlo en una bolsa de Faraday [para blindar dispositivos electrónicos y bloquear la señal] y enviarlo al Juzgado”.

Mientras tanto, la Policía ha detenido a la pareja de Sabag Montiel, Brenda Uliarte. Las imágenes de las cámaras muestran que Uliarte habría estado con su pareja el día del ataque, pese a que ella misma lo habría negado.

Comentarios

Otras Noticias